döner kebab

Turquía apela a Europa para proteger su famoso döner kebab

Turquía ha apelado a Europa presentando una solicitud para que el Diario Oficial de la UE reconozca al famoso döner kebab como una “especialidad tradicional garantizada”, lo que le otorgaría un estatus especial de protección dentro de la Unión Europea similar al que pueden tener la pizza napolitana de Italia o el jamón serrano de España, de manera que solo aquellas empresas que cumplan con los estándares registrados en cuanto a su elaboración e ingredientes podrían producirlo y comercializarlo como tal.

Tras la presentación de la solicitud ante la UE, se da comienzo ahora a un período de 3 meses en el que se podrán presentar objeciones, antes de que el döner kebab quede definitivamente registrado como un plato “garantizado” y con un grado de protección oficial.

El término “döner kebab” procede de la unión de la palabra turca “dönmek” (girar) y de “kebab” (o “kebap”, en turco), una palabra de origen árabe usada para designar a toda carne cocinada al fuego. Por tanto, el significado literal de “döner kebab” sería “carne cocinada al fuego mientras gira”. Tradicionalmente se emplea carne de ternera, cordero o pollo que se coloca en múltiples capas superpuestas e insertadas en una brocheta que se gira en sentido vertical junto a una llama viva, de modo que la carne se va haciendo poco a poco.

La propia UE señala que los orígenes del döner kebab se remontan a principios del siglo XIX en Estambul, desde donde esta original forma de preparar la carne se propagó por los territorios del Imperio Otomano, si bien la primera constancia histórica de un método de cocinar la carne verticalmente la encontramos mencionada en 1564 en los manuscritos del sabio otomano Taqi ad-Din Muhammad ibn Ma’ruf.

Cuando miles de trabajadores turcos emigraron a mediados del siglo XX invitados a trabajar en las fábricas de Europa, especialmente en Alemania, muchos se llevaron esta forma de preparar la carne consigo y el döner kebab se convirtió en todo un símbolo de sus orígenes que acabó impregnando la propia cultura culinaria de los países europeos de acogida, hasta el punto de que hoy día el döner kebab es la comida callejera más popular en Alemania. Ahora, si pasado el plazo de 3 meses no se presentan objeciones, el döner kebab se convertirá en el primer plato tradicional de la gastronomía de Turquía en recibir este reconocimiento en Europa.