INAUGURADO EN BRUSELAS EL NUEVO CENTRO CULTURAL DE ESTAMBUL

Un centro cultural para promocionar y dar a conocer Estambul fue abierto esta semana en Bruselas, después de que la UE eligiese a la ciudad del Bósforo como Capital Cultural Europea para el año 2010.

El Ayuntamiento Metropolitano de Estambul ha abierto este centro en Bruselas para promocionar la ciudad y como lugar de difusión y apoyo a la adhesión de Turquía a la Unión Europea. El Centro Cultural de Estambul representará a la ciudad en Europa y asegurará las relaciones con la UE a través de eventos conjuntos con organizaciones europeas, estableciendo además cooperaciones en diferentes ámbitos empresariales con representantes locales y regionales.

El alcalde de Estambul, Kadir Topbaş, y el Comisario europeo Olli Rehn asistieron a la ceremonia de inauguración del Centro, que tuvo lugar el martes 8 de abril. Está previsto que el nuevo centro cuente con un variado y completo programa de actividades dirigido a todo tipo de públicos, lo que se refleja en su diseño; el complejo incluye un área de exposiciones, una sala de reuniones, un centro de conferencias, una biblioteca y un archivo, todo ello \»en el corazón de Bruselas\», declaró Topbaş durante la inauguración.

El Centro Cultural de Estambul desarrollará eventos sobre temas relacionados con el conocimiento, el arte y el pensamiento, con programas anuales que serán anunciados. Además, un comité conjunto independiente y un organismo administrativo decidirán sobre la futura agenda y actividades del centro. El comité estará compuesto de intelectuales europeos y turcos de diferentes ámbitos profesionales, todos ellos conocidos por su contribución al acercamiento entre Turquía y Europa, así como al proceso de adhesión del país a la Unión Europea.

Está previsto que el Centro tenga un presupuesto anual de 250.000 euros.