logo Hispanatolia home

Nuestra historia

Hispanatolia es un proyecto de comunicación puesto en marcha formalmente el 2 de julio de 2007 gracias a la ayuda ofrecida entonces por la Embajada de Turquía en España, si bien hay que destacar que el portal contó también con el respaldo y la colaboración de la Embajada de España en Turquía.


primer portal de Hispanatolia

En 2011 el proyecto renueva su web y se independiza, y asume la dirección del mismo el responsable de la edición en español del portal, Pablo Gómez, un gran conocedor de Turquía con larga experiencia en medios de comunicación y casado con una ciudadana turca. 3 años más tarde, en 2014, el portal cierra su edición en turco para centrarse en su edición en español.


segunda versión de Hispanatolia


De ser un portal inicialmente centrado únicamente en las relaciones entre España y Turquía, con los años hispanatolia.com ha evolucionado hasta convertirse en un diario temático en español centrado en Turquía y su región de influencia, incluyendo los Balcanes, el Cáucaso, Oriente Medio y Asia Central (si bien la información sobre Turquía sigue siendo la principal temática del portal), y que aborda las relaciones no sólo con España, sino también con América Latina.

Precisamente, y para expandir el área geográfica de nuestros lectores, a finales de 2023 Hispanatolia renovó su web y comenzó a publicar una edición en inglés.


web en inglés


Nuestro objetivo

Nuestro propósito es acercar Turquía, su actualidad y su realidad, al público hispanohablante, superando las barreras (idiomáticas, geográficas, culturales, etc) y los prejuicios existentes, y contribuyendo a estrechar los crecientes lazos políticos, culturales, económicos, etc entre España y Latinoamérica, y Turquía.

Como portal de noticias en Internet, hispanatolia.com se ha caracterizado por ofrecer siempre información desde un punto de vista totalmente diferente al de otros medios, gracias a la experiencia y el conocimiento real y de primera mano que tenemos sobre el mundo turco, lo que constituye nuestra seña de identidad, y que ha convertido a Hispanatolia como una web de referencia para informarse sobre Turquía.

A lo largo de todos estos años han sido muchas las personas que han colaborado con el proyecto aportando su trabajo y sus ideas: sería imposible mencionar todos sus nombres aquí, pero queremos agradecer toda su ayuda, sin la cual Hispanatolia no sería la misma.

Precisamente, en los últimos años desde Hispanatolia hemos intentado reforzar la participación de cualquier persona interesada en aportar desinteresadamente artículos, reportajes, opiniones, etc; por ello, a raíz de la pandemia de COVID-19 que se desató en 2020, adoptamos una serie de cambios en el proyecto encaminados a reforzar el funcionamiento del portal como un blog colaborativo, en el que colaboradores externos aportan libremente contenidos al portal bajo la supervisión de un editor jefe.

Quiénes somos

Nuestro equipo de colaboradores habituales, incluyendo tanto quienes aportan contenidos regularmente al portal como quienes realizan otras tareas de apoyo o necesarias para su funcionamiento, está actualmente compuesto por las siguientes personas:

Pablo Gómez

Pablo Gómez

Como gran aficionado a la historia que es, a Pablo le cautivó Turquía desde el primer día que la visitó en 2006: allí se casó, allí tiene una casa, y desde entonces se ha convertido en todo un experto en la actualidad de Turquía. Con una larga experiencia en medios de comunicación, está al frente de Hispanatolia desde 2011.


Roberto Mejide

Roberto Mejide

Es el «abuelo» del equipo, como nos gusta llamarle, aunque aún le queda cuerda para rato. Viajero incansable, ha recorrido medio mundo y su intención es visitar la otra mitad. Graduado en ciencias políticas, le apasiona especialmente la región de Oriente Medio, el Cáucaso y Grecia.


Javier Meirós

Javier Meirós

Para Javier el deporte es más que una afición, es parte de su vida: no sólo le gusta seguirlo, sino también practicarlo. Seguidor de la liga turca, no nos dice si prefiere el Beşiktaş, el Galatasaray o el Fenerbahçe… Pero él también tiene su favorito.


Laura Torimbia

Laura Torimbia

Graduada en turismo, a Laura le encanta viajar y conocer sitios, culturas y gente nueva; y claro está, uno de sus sitios preferidos para disfrutar de unas buenas vacaciones es Turquía, donde llegó incluso a trabajar de guía. Pocos lugares en Anatolia quedan que no haya visitado… así que ella es la que nos aconseja al resto cuando viajamos.


Mónica Suárez

Mónica Suárez

Cuando Mónica acabó la carrera de empresariales, pensó en viajar: así fue como acabó visitando Turquía, y le gustó tanto… que se quedó a vivir allí. Y allí sigue, informándonos desde la ciudad de Bursa de las novedades sobre la interesante economía turca.


Ahmet F. Kahraman

Ahmet F. Kahraman

Es uno de los integrantes turcos de nuestro equipo. Cuando conocimos a Ahmet, nos encantó que hablase español… pero lo que nos conquistó definitivamente fue su hospitalidad en su casa de Estambul. Él es quien se ocupa de las redes sociales, y de cualquier problema con la web. A veces, ¡incluso escribe algún artículo!