Descubren una antigua ciudad romana enterrada en el sureste de Turquía

La antigua ciudad de Germenicia, que ha estado bajo tierra los últimos 1.500 años, está siendo desenterrada gracias a unos mosaicos encontrados en 2007 durante una excavación ilegal.

La antigua ciudad de Germenicia, que ha estado bajo tierra los últimos 1.500 años, está siendo desenterrada gracias a unos mosaicos encontrados en el 2007 durante una excavación ilegal bajo una casa en el suroeste de Turquía. Las excavaciones aún continúan, con el objetivo de sacar a la luz los mosaicos de la ciudad y convertir el lugar en un museo al aire libre.

Unos mosaicos encontrados durante una excavación sin permiso en la provincia de Kahramanmaraş ha llevado al descubrimiento de una antigua ciudad llamada Germenicia. Se espera que los mosaicos, descubiertos bajo una casa en el barrio de Dulkadiroğulları, arrojen luz sobre la historia de la ciudad.

Germenicia, ciudad de la época romana, fue descubierta gracias a una excavación ilegal en el sótano de una casa. Unos estudios mostraron que los mosaicos tenían una gran calidad al igual que sus contemporáneos en las antiguas ciudades de Zeugma y Yamaçevler. Ya se han llevado a cabo los primeros pasos para desenterrar completamente Germenicia y sus mosaicos, para lo cual el Ministerio de Cultura ha expropiado las casas de la zona.

Hablando a la agencia de noticias Anatolia, el Director Provincial de Cultura y Turismo Sevdi Küçükdağlı dijo que la presencia de Germenicia estaba presente como Kahramanmaraş en mapas antiguos, pero los arqueólogos no habían podido determinar hasta entonces su localización exacta ya que no se habían encontrado ningún resto arquitectónico.

Küçükdağlı dijo que las excavaciones comenzaron bajo la coordinación del Directorado del Museo de Küçükdağlı a finales de Noviembre. “Después de encontrar el primer mosaico, examinamos la región y registramos 19 parcelas que podrían ser importantes. Hemos expropiado cinco de ellas y las excavaciones comenzarán en tres. La casas donde se encontraron los mosaicos han sido derruidas y se ha instalado una cubierta protectiva en el lugar.”

Germenicia

Los arqueólogos creen que hay más restos de la antigua ciudad de Germenicia, nombrada así en honor al padre del emperador romano Calígula, en el barrio de Namık Kemal y en el pie de la montaña Ahir. También creen que la ciudad fue enterrada por desprendimientos de tierra causados por un terremoto.

Germenicia fue una ciudad de cierta importancia que llegó a acuñar su propia moneda.