Arqueólogos descubren en el sureste de Turquía el primer emoji de la historia

‘’Probablemente hemos encontrado el emoji o smiley más antiguo’’, afirma el profesor Nikolo Marchetti, jefe del equipo de arqueólogos italianos y turcos que excava las ruinas de la ciudad hitita de Karkamış.

Un grupo de arqueólogos turcos e italianos ha desenterrado en la provincia de Gaziantep, en el sureste de Turquía, lo que podría ser considerado como el primer “emoji” o “smiley” de la historia.

Nikolo Marchetti, profesor de la Universidad de Bolonia que dirige las excavaciones en la antigua ciudad de Karkamış (Karkemish), una antigua capital que formó parte del reino de Mitani, del Imperio Hitita y del Imperio Neo-Asirio actualmente situada cerca de la frontera con Siria, declaró a medios turcos que las ruinas de esta antigua urbe, que en torno al 2.000 antes de Cristo fue uno de los principales centros urbanos de los hititas, representan unas de las más importantes del mundo.

Durante los trabajos llevados a cabo esta temporada en el yacimiento, los arqueólogos se han topado con varios objetos de cerámica en la necrópolis del lugar, incluyendo vasos y ollas. “Uno de los descubrimientos más interesantes de esta temporada fue un cántaro con un smiley dibujado en ella. Este cántaro, que se remonta al 1.700 antes de Cristo, era usado para beber sharbet (una bebida dulce que aún hoy día se prepara en Oriente Medio y Asia)”, explicó el profesor.

Probablemente hemos encontrado el emoji o smiley más antiguo (del mundo). No sabemos con qué propósito los artesanos dibujaron este símbolo en el cántaro, pero nosotros lo consideramos una sonrisa”, añadió Marchetti, indicando que el objeto será trasladado a las instalaciones del Museo de Arqueología de Gaziantep.

La semana pasada se concluyó la primera parte de las excavaciones previstas en Karkamış, que se iniciaron esta temporada el 2 de mayo. Un total de 25 expertos han estado trabajando en la zona, que ahora ha sido precintada hasta su reanudación en septiembre. En mayo de 2018 está previsto que se inaugure, tras unos trabajos de excavación que se habrán prolongado durante 7 años, el Parque Arqueológico de la Antigua Ciudad de Karkamış, según anunció a principios de este mes el ministro de Cultura y Turismo de Turquía, Nabi Avcı.