exportaciones de Turquía

Las exportaciones turcas crecieron un 31,2% en julio, su máximo en los últimos 6 años

En conjunto las exportaciones a la Unión Europea, crecieron un 29,1% en el último año, representando un 51,1% de las exportaciones del país. Pese a las tensiones políticas, Alemania continúo siendo el principal comprador de productos turcos.

Las exportaciones turcas se dispararon un 31,2% el pasado mes de julio en comparación con el año pasado hasta sumar 9.700 millones de euros, lo que supone su mayor crecimiento de los últimos 6 años tras el fallido golpe de Estado ocurrido el 15 de julio de 2016, que provocó una breve recesión en la economía turca.

Según anunció en un comunicado difundido el martes la Asamblea de Exportadores Turcos (TİM), el valor total de las exportaciones durante los últimos 12 meses se incrementó además un 7,5% hasta sumar cerca de 127.000 millones de euros. Al mismo tiempo el presidente de la organización, Mehmet Büyükekşi, manifestó que las exportaciones turcas de los siete primeros meses de 2017 totalizaron unos 75.000 millones de euros, un 10,7% más que el mismo período del año pasado.

De acuerdo a los datos proporcionados por TİM, las exportaciones de automóviles se incrementaron un 41,1% el pasado mes de julio en comparación con el mismo mes de 2016; al mismo tiempo las exportaciones a Alemania, el principal importador de productos turcos, se dispararon un 28% en el período mencionado. En conjunto, las exportaciones a la Unión Europea –el principal mercado de exportación para Turquía- crecieron un 29,1% en el último año, representando un 51,1% del conjunto global de las exportaciones del país euroasiático.

Entre los 20 principales mercados de exportación para Turquía, Rusia registró en julio el mayor incremento de importaciones, con un 95,7% de incremento con respecto a julio de 2016. Por otro lado TİM destaca que las exportaciones turcas a los cinco principales países destino de los bienes y productos turcos –Alemania, Reino Unido, Italia, Irak y Estados Unidos- experimentaron un aumento en julio.

“Alemania continuó estando en el primer puesto entre estos cinco países, con un incremento del 28,2% en las exportaciones en este mes. Estamos felices de ver que las recientes tensiones políticas entre los dos países no han afectado a nuestro comercio”, destacó Büyükekşi.

Por sectores, el sector automovilístico fue el que más contribuyó en julio a las exportaciones de Turquía al extranjero, sumando un valor total de más de 2.000 millones de euros; le siguieron el sector textil y el químico con 1.270 y unos 1.000 millones de euros respectivamente. De acuerdo a los datos divulgados por TİM, el mayor incremento en el volumen de exportaciones dentro del sector industrial se dio en las exportaciones de barcos y yates, que se multiplicaron por cuatro en julio.