Consumen en 20 minutos un postre turco de 1,5 toneladas

Un enorme plato de künefe de 78 metros de largo fue preparado durante un festival celebrado en Hatay para conmemorar su adhesión a Turquía. Se trata de un postre muy típico de Turquía y de los países que antaño formaron el Imperio Otomano.

Un postre de 78 metros de largo y una tonelada y media de peso elaborado el pasado domingo en el sur de Turquía fue consumido por los asistentes a un evento en un tiempo récord de sólo 20 minutos.

Según noticias aparecidas en la prensa turca, durante un festival organizado el 23 de julio para conmemorar el 78º aniversario de la incorporación a Turquía de Hatay –una provincia en la costa mediterránea turca fronteriza con Siria- se elaboró un gigantesco künefe, un pastel típico de Hatay elaborado a base de fideos finos (kadayıf, en turco) mezclados con mantequilla y queso tostados, a los que se les añade almíbar y pistacho.

El evento fue organizado por las autoridades locales, que colocaron el enorme postre de 78 metros de longitud en la Avenida Atatürk de Antakya (la antigua Antioquía), mientras el gobernador de Hatay -Erdal Ata- y el alcalde de Antakya -Lütfü Savaş- vertían sirope sobre el pastel de künefe antes de comenzar a servirlo al público.

De la popularidad del postre da buena cuenta el hecho de que los asistentes acabaron con las 1,5 toneladas de pastel en un tiempo de sólo 20 minutos. Parte del público, muchos de ellos niños, sufrieron incluso para no ser arrollados por la multitud. Según informó la prensa turca un total de 600 kilos de trigo, 450 kilos de azúcar, 300 kilos de queso y 200 kilos de mantequilla fueron empleados en la preparación del enorme pastel.

El künefe es un postre muy típico de Turquía –principalmente en Hatay o Gaziantep- si bien puede hallarse no obstante en todos los países que antaño integraban el Imperio Otomano. No obstante hay quien atribuye su origen a un plato preparado en la ciudad palestina de Nablus; etimológicamente su nombre deriva del verbo árabe kanaf, que significar “dar refugio”.