Pide con Tahin y Nuez

Os mostramos cómo preparar un delicioso postre turco típico de Anatolia Central, que tiene muchas variedades y presentaciones posibles.

Ingredientes (para 18 unidades)

Para la masa:

500 gr. de harina de trigo tamizada
1 cucharadita de sal
25 gr. de levadura fresca
2 cucharadas de azúcar
Medio vaso de aceite de oliva
Medio vaso de leche
1 yogur natural
1 huevo

Para el relleno:

1,5 vasos de tahin (pure de sésamo)
Media vaso de nuez molida
2 cucharadas de aceite de oliva
Medio vaso de semillas de sésamo (opcional)
Medio vaso de azúcar (si te gusta más dulce, añadir medio vaso de azúcar más)

Preparación

Tamizar la harina con la sal y colocarla en forma de volcán. Añadir la levadura con un poco de agua templada y azúcar. Luego juntamos el aceite de oliva, la leche, el yogur y el huevo.

Amasar esta masa unos 5 minutos hasta que quede lista, ni demasiado dura ni demasiado blanda. Luego la dejamos aparte tapada durante una hora.

Para preparar el relleno, en un bol mezclamos bien el tahin, el azúcar, el sésamo y la nuez.

Después de haber esperado una hora, cogemos la masa que habíamos preparado al principio y la separamos en unas 6 porciones, y aplanamos cada una con un rodillo de cocina hasta dejarla como una torta del tamaño aproximado de un plato de servir.

Rellenamos cada torta con la mezla de tahin que habíamos hecho.

Colocamos cada torta encima de otra para hacer 3 grupos, y plegamos cada uno como un sobre.

Cuando todo esté listo, cogemos de nuevo cada grupo -empezando por el que preparamos primero- y lo abrimos otra vez con un rodillo de cocina hasta que quede una torta del tamaño de un plato de servir. Cortamos la masa en 6 partes longitudinales, y luego formamos una rosa como se observa en la fotografía. Ya tenemos un pide.

Colocamos cada pide («çörek», en turco) sobre un papel de horno y cuando hayamos hecho todos, los untamos por encima con un poco de aceite oliva y espolvoreamos a continuación con semillas de sésamo.

Precalentamos el horno a 180 ºC, y los horneamos hasta que queden por encima bien dorados. Esperamos unos 10-15 minutos a que enfríen un poco antes de servirlos.

¡Que Aproveche!