El parlamento inicia el debate sobre la iniciativa kurda

El parlamento turco celebró una sesión histórica el martes en la que comenzó a debatir los planes del gobierno del AKP para solucionar el problema kurdo en Turquía.

El parlamento turco celebró una sesión histórica el martes en la que comenzó a debatir los planes del gobierno del AKP para solucionar el problema kurdo en Turquía, una jornada que suscitó sin embargo duras críticas de la oposición.
 
El ministro del Interior Beşir Atalay, coordinador de la iniciativa, fue el encargado de dirigirse en la sesión del martes a los parlamentarios para explicar los objetivos de la iniciativa y las medidas planeadas por el gobierno para hacer frente al problema kurdo de Turquía.
 
Además de Atalay, representantes del partido gobernante AKP así como del principal partido de la oposición, el CHP, del nacionalista MHP o del pro-kurdo DTP, hablaron en la cámara para exponer su opinión al respecto. El momento más tenso fue cuando diputados del CHP mostraron varias pancartas críticas contra el gobierno. Tanto CHP como MHP, ambos opuestos a la iniciativa del gobierno, criticaron duramente tanto el proyecto como la fecha elegida, que coincidió con el 71º aniversario de la muerte de Atatürk, el fundador de la moderna Turquía.
 
El presidente del CHP, Deniz Baykal, se reunió con su grupo parlamentario antes de la sesión y criticó con dureza la insistencia del AKP en celebrar el debate el 10 de noviembre. «No sé si la fecha del 10 de noviembre es una coincidencia, pero es una especie de desprecio contra la nación turca debatir esta cuestión en semejante fecha», declaró Baykal.