Boquerones rellenos de arroz

El \»hamsili pilav\» es un plato especialmente típico de la región del Mar Negro, en la costa norte de Turquía.

El hamsili pilav (literalmente “arroz con boquerón”) es un plato especialmente típico de la región del Mar Negro, en la costa norte de Turquía, aunque se encuentra en todo el país. Algunas versiones se preparan en el horno en lugar de en sartén.

 

Ingredientes (para 4 personas)

800 gr. de boquerones

1 vaso de arroz

1 cebolla picada (pluma/juliana)

1 vaso de perejil picado

1 vaso de agua caliente

Zumo de medio limón

1 cucharada de mantequilla

6 cucharadas de aceite de oliva

2 cucharaditas de sal

1 cucharadita de azúcar

Harina de maíz

 

Preparación

Freímos la cebolla 10 minutos con 2 cucharadas de aceite oliva. Cuando la cebolla vaya haciéndose y quedando transparente, lavamos el arroz y lo añadimos.

Revolvemos 5 minutos y añadimos la sal, el azúcar y la mantequilla. Lo dejamos todo 3-4 minutos a fuego medio, y luego a fuego lento hasta que se evapore todo el agua.

Después de 10 minutos le añadimos el perejil picado y revolvemos 1-2 veces al arroz.

Le quitamos la cabeza a los boquerones, las vísceras y la espina central, y los limpiamos y lavamos muy bien en agua fría. Añadimos un poco de sal y enharinamos con harina de maíz sólo la parte de exterior del boquerón. Los colocamos de vuelta todos en una sartén como se ve en la fotografía, de forma que la cubran por completo pero que una parte de ellos también sobresalga (para tapar luego el arroz).


Autora: Funda Yüce Gómez © Copyright 2015

Cuando la sartén esté cubierta con todos los boquerones, vertemos en medio el arroz que preparamos antes y lo tapamos a continuación con la parte que sobresalía de los boquerones, espolvoreando un poco de harina de maíz por encima y aceite de oliva. Freímos cada lado de esta “tortilla” unos 4 ó 5 minutos, y lo servimos con una ensalada de temporada.