Estambul, el portaaviones turco cruza el Bósforo

Turquía incrementó su gasto militar un 37% en 2023

Turquía incrementó en 2023 su gasto militar un 37% en comparación con el año anterior, según revela un informe publicado esta semana por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), que indica que el gasto en defensa del país euroasiático alcanzó los 15.800 millones de dólares en comparación con los 10.600 millones que se presupuestaron en 2022. Una tendencia que va en línea con el incremento del gasto militar a nivel mundial y en especial entre los países de la OTAN y Rusia.

El informe señala que en 2023 Turquía incrementó su posición hasta el puesto 22º a nivel mundial por gasto en defensa, que Ankara ha incrementado un 59% entre 2014 y 2023. Así, el año pasado Turquía destinó un 1,5% de su PIB al ejército, en comparación con el 1,15% que destinó en 2022. A nivel mundial, el gasto militar de Turquía representó en 2023 un 0,6% del total, según SIPRI. 

En relación a la OTAN, los países miembros de Europa suponen ya el 28% del total del presupuesto militar de la Alianza Atlántica, mientras que Turquía y Canadá representan en torno al 4% del total; el mayor porcentaje sin embargo lo sigue representando Estados Unidos, cuyo gasto en sus fuerzas armadas representa ⅔ del presupuesto en defensa de la OTAN.

La fuerte inversión en defensa que ha acometido Turquía en los últimos años ha supuesto una profunda transformación no solo de las Fuerzas Armadas Turcas, sino de su propia industria de defensa, que se ha centrado en reducir su dependencia exterior con fuertes inversiones en I+D, desarrollando sus propios helicópteros, drones, tanques, fragatas, portaaviones, cazas de combate… 

Si a inicios del siglo XXI Turquía dependía para su equipamiento de defensa en un 80% del exterior, hoy esa cifra se ha reducido a solo el 20%, hasta el punto de haber convertido a Turquía en un país exportador de equipamiento militar: actualmente más de 230 productos de defensa turcos se exportan a unos 170 países, sumando en 2023 las exportaciones militares de Turquía una cifra récord de 5.500 millones de dólares.