niño, bebé

Estos son los nombres más populares para niños y niñas en Turquía

Un informe publicado hace unos días por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK) ha revelado cuáles fueron los nombres más populares para niños y niñas en Turquía durante el pasado año 2023, revelando cambios importantes con respecto al año anterior.

El estudio muestra que Alparslan fue el nombre más usado entre los niños turcos nacidos en 2023, y que Asel lo fue entre las niñas: datos que suponen un cambio con respecto a 2022, cuando si bien Alparslan fue el nombre más elegido para los niños, el preferido entre las niñas era Zeynep

Por provincias, la mayor proporción de niños (44,4%) la encontramos en Şanlıurfa, mientras que el menor porcentaje se da en la provincia turca de Tunceli, donde solo el 16,5% de sus habitantes son niños. El informe añade que los niños constituyen actualmente el 26% de la población de Turquía, y si bien este porcentaje sigue siendo mayor que en los países europeos, se prevé que decline hasta llegar al 19% en 2080. 

En total, 8.957 bebés varones nacidos en 2023 en Turquía recibieron el nombre de Alparslan, mientras que Asel fue el nombre que escogieron los padres para 8.114 niñas nacidas el año pasado. Tras estos dos, los nombres más populares entre los niños y niñas de Turquía fueron Yusuf y Göktuğ para los niños, mientras que Zeynep y Defne ocuparon el segundo y tercer lugar entre las niñas. según revela TÜİK.