X, Twitter

Turquía amenaza con limitar el acceso a X, la antigua Twitter

El ministro de Transporte e Infraestructuras de Turquía, Abdulkadir Uraloğlu, ha asegurado que el gobierno turco está estudiando limitar el bando de ancha para acceder a X, la antigua red social Twitter, como parte de las sanciones contra la plataforma propiedad de Elon Musk por no haber designado a un representante administrativo para el país euroasiático en cumplimiento de la legislación turca.

Recientemente las autoridades turcas impusieron una multa por valor de 40 millones de liras turcas (1,1 millones de euros) contra la antigua Twitter por incumplimento de la ley de Internet 5651, que obliga a esta red social a designar un representante para Turquía, combatir el contenido ilegal y proporcionar servicios específicamente diseñados para niños, entre otros requisitos. La plataforma sin embargo se negó a pagar la sanción.

A raíz de esta multa se impusieron contra “X” una serie de restricciones publicitarias que prohíben a la plataforma publicar anuncios de anunciantes y empresas de Turquía, por lo que se ve limitada a mostrar en Turquía publicidad de anunciantes extranjeros. Unas dificultades que se suman a las que también está teniendo Threads, la nueva red social de Meta, que ha anunciado la suspensión de sus servicios en Turquía tras una investigación abierta por violar las leyes de la competencia.

Si bien el ministro ha asegurado que “las negociaciones aún continúan” con X, Uraloğlu subrayó que “limitar el bando de ancha es una opción” que está barajando el gobierno turco contra la antigua Twitter. Según informaciones publicadas en la prensa turca, la Agencia de Información y Tecnologías de la Comunicación (BTK) de Turquía estaría planteando como siguiente paso en las sanciones contra “X” limitar un 90% la velocidad de ancho de banda para acceder a la plataforma, lo que en la práctica equivaldría a prácticamente hacerla inutilizable para los usuarios, al margen de la velocidad de conexión que tengan contratado en su servicio de Internet.