Threads, redes sociales

Meta anuncia el cierre de la red social Threads en Turquía

Meta anunció ayer el cierre en Turquía de su nueva red social, Threads, creada para competir con Twitter: una decisión que responde a una investigación abierta por las autoridades turcas por supuesta vulneración de las leyes de la competencia en el país euroasiático.

En un comunicado, Meta anunció que la decisión entrará en vigor a partir del próximo 29 de abril, asegurando no obstante que esta medida no tendrá impacto en las otras redes sociales y servicios de la compañía, incluyendo Instagram, WhatsApp o Facebook. “Sabemos que esto será algo muy desilusionante para muchas personas en Turquía que conectan con su comunidad en Threads. Estamos tomando medidas para minimizar esta interrupción todo lo posible”, añadió la compañía dirigida por Mark Zuckerberg.

Esta decisión se produce después de que el pasado mes de marzo la Autoridad de la Competencia de Turquía (RK) impusiera medidas cautelares contra Meta para impedir el intercambio de datos entre Instagram y Threads mientras se completa una investigación abierta contra Meta por posible abuso de su posición dominante en el mercado

Las cuentas de ambas redes sociales se sincronizan y comparten datos, de forma que los usuarios de ambas plataformas pueden conservar sus nombres de usuario y seguidores. Un informe presentado por la RK el mes pasado sostiene que esto podría constituir una violación de las leyes en Turquía sobre competencia. A juicio de las autoridades turcas, dada la enorme base de usuarios, datos y recursos con los que cuenta la compañía de Zuckerberg, “las prácticas de Meta en el mercado constituyen una barrera a la entrada” de otros competidores, y pueden provocar “daños irreparables”.

En respuesta a estas medidas, Meta ha anunciado que “no nos queda más opción que proceder a la suspensión temporal de la red social Threads en Turquía”, pese a que apelarán la decisión de la RK al considerar que “cumplimos con todos los requisitos legales” de la legislación turca. Para minimizar el impacto en los usuarios de Threads en Turquía, Meta ha informado que permitirá a los usuarios desactivar sus perfiles en Thread antes del 29 de abril con la opción de poder reactivarlos una vez la plataforma vuelva a estar operativa en el país. “Si una persona elige desactivar su perfil, los posts e interacciones de ese usuario con otras personas volverán a estar visibles si Threads regresa a Turquía”, informó la compañía.