El ministro turco Zafer Çağlayan llega a Madrid para la cumbre económica España-Turquía

La cumbre que se inicia este miércoles pretende desarrollar aún más las crecientes relaciones económicas entre España y Turquía.

El ministro de economía turco Zafer Çağlayan llega este miércoles a Madrid para asistir a la cumbre de cooperación e inversión económica que se desarrollará en la capital española con el objetivo de promover los acuerdos entre empresas e instituciones de los dos países.

Además de asistir a esta cumbre, Çağlayan también mantendrá toda una serie de encuentros bilaterales con las autoridades españolas hasta el viernes 14, fecha en la que tiene previsto regresar a Turquía.

Los lazos políticos y comerciales entre los dos países se han incrementado notablemente en los últimos años a pesar de la crisis financiera internacional, como se puso de manifiesto durante la III Cumbre de Alto Nivel que España y Turquía celebraron a principios de septiembre en Ankara. El presidente del gobierno español acudió acompañado de una amplia delegación de ministros y empresarios que buscan oportunidades de inversión y colaboración con empresas turcas, especialmente en ámbitos como la energía, las comunicaciones o las infraestructuras.

Como puso de manifiesto entonces el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdoğan, el volumen de intercambios entre España y Turquía, que apenas superaba los 2.500 millones de euros en 2003, superará los 7.000 millones de euros a finales de este año.

Sin embargo para las empresas españolas la inversión en Turquía aún está lejos de su potencial y sigue siendo una asignatura pendiente, algo que esta cumbre pretende resolver; mientras que las inversiones españolas en Turquía sumaron 6.900 millones de euros en el período comprendido entre 2006 y 2011, Turquía invirtió en el mismo tiempo en España 45.200 millones de euros.

También con el objetivo de superar esa brecha recientemente se establecía la Cámara de Comercio España-Turquía para fomentar los intercambios comerciales entre estos dos países, que en los últimos años han impulsado además iniciativas conjuntas como la Alianza de Civilizaciones, un proyecto que cuenta con el pleno respaldo de la ONU. España es también uno de los principales defensores de la integración plena de Turquía en la Unión Europea.