La UE reconoce el status de Serbia como país candidato

La Comisión Europea pide el inicio de conversaciones para la adhesión de Serbia y Montenegro, aunque condicionadas a la mejora de las relaciones con Kosovo.

La Comisión Europea recomendó el miércoles que Serbia se convierta oficialmente en país candidato a la adhesión al bloque de 27 miembros, aunque condicionando cualquier negociación entre Bruselas y Belgrado a que el gobierno serbio mejore sus relaciones con Kosovo, país al que Serbia sigue considerando como una provincia integrante de su territorio.

En su informe anual sobre países con aspiraciones a integrarse en la Unión Europea, la Comisión también indicó que los 27 debería iniciar las negociaciones para la adhesión de otro estado de la antigua Yugoslavia, Montenegro.

Con respecto a Turquía, país oficialmente candidato a la UE desde 2005 pero con el que las negociaciones para la adhesión permanecen congeladas, la Comisión Europea urgió a los 27 a reanudar las conversaciones con Ankara pese a reconocer que no se han producido progresos en el último año.

«Lamentablemente, las negociaciones para la adhesión no han avanzado durante más de un año. Hay por ello frustración sobre este tema por ambas partes», declaró en el Parlamento Europeo el comisario para la ampliación, Stefan Fuele.

La Comisión Europea también se ha mostrado preocupada por las recientes tensiones entre Turquía y el gobierno grecochipriota en relación a los derechos de explotación de hidrocarburos en torno a la isla mediterránea de Chipre, y ha pedido a Ankara que evite cualquier acción que pueda socavar las relaciones con la República de Chipre, país miembro de la UE desde 2004.