‘’La economía de Grecia se colapsará si no hay acuerdo antes del domingo’’

El primer ministro griego Alexis Tsipras fue recibido el miércoles entre aplausos y pitidos en el Parlamento Europeo, mientras la UE advierte que si no hay acuerdo el domingo Grecia se verá obligada a salir del euro.

El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, advirtió el miércoles en declaraciones realizadas a la radio francesa Europa 1 que la economía griega se colapsará y se sumirá en el caos si Atenas no alcanza un acuerdo con sus socios europeos el domingo para un nuevo rescate financiero.

“El BCE no puede continuar indefinidamente asumiendo riesgos y apoyando a los bancos griegos”, declaró Noyer pidiendo al gobierno griego “reformas creíbles” para poder optar a nuevas ayudas que eviten el colapso de su sistema bancario, precisamente el mismo día en que Atenas preparaba un decreto ministerial para prolongar varios días más el cierre de los bancos. Noyer sin embargo subrayó que una salida de Grecia de la zona euro –o “Grexit”, como se la ha denominado popularmente- no significará “el fin de la Eurozona”.

Varios líderes europeos han advertido en las últimas horas al gobierno del primer ministro Alexis Tsipras que si el domingo no se logra un acuerdo las negociaciones tocarán a su fin, lo que significaría que los bancos griegos –a punto de quedarse sin fondos- no recibirían nuevas inyecciones de capital del Banco Central Europeo: en la práctica, eso supondría que Grecia se vería forzada a abandonar el sistema del euro.

En la misma línea se expresó el martes el ex primer ministro polaco y actual Presidente de la UE, Donald Tusk, quien aseguró que sólo restan cinco días para evitar que Grecia caiga en la bancarrota. “Nuestra incapacidad para lograr un acuerdo podría conducir a la bancarrota de Grecia y la insolvencia de su sistema bancario. Y desde luego, eso será lo más doloroso para el pueblo griego”, dijo Tusk. “Hasta ahora he evitado hablar sobre fechas límite, pero esta noche tengo que decirlo alto y claro: la fecha límite final termina esta semana. Este es el momento más crítico de nuestra Historia, de la de la UE y de la Eurozona”, insistió el Presidente del Consejo Europeo.

Tsipras pide ante el Europarlamento no castigar más al pueblo griego

El primer ministro griego, quien el miércoles compareció ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, se mostró por su parte dispuesto a llegar a un acuerdo pero apeló a la solidaridad europea con Grecia y a no imponer medidas que agraven el sufrimiento de los ciudadanos griegos.

En este sentido, Tsipras señaló que los fondos recibidos por Atenas entre 2010 y 2012 “nunca llegaron al pueblo griego”. “Esos fondos han ido a los bancos, y no han servido para sostener una recuperación económica. Necesitamos un crecimiento y un desarrollo sostenibles… Nuestras propuestas de reforma son creíbles. No queremos enfrentarnos con Europa, sino que queremos cambiar la mentalidad que nos ha llevado a nosotros y a la Eurozona al hundimiento”, declaró el líder de Syriza entre aplausos y pitidos de los diputados europeos, que se mostraron divididos sobre el discurso del primer ministro griego.