Se dispara el número de familias de acogida en Turquía

En el año 2000, sólo 500 familias turcas acogían a niños en riesgo; una cifra que se ha incrementado en la actualidad hasta más de 4.300, según datos del Ministerio de Familia y Políticas Sociales.

El número de familias turcas que acogen a niños que no pueden recibir el cuidado de sus padres biológicos o que están en riesgo de encontrarse en esa situación prácticamente se ha multiplicado por 9 en los últimos 15 años, según datos dados a conocer hace unos días por el Ministerio de Familia y Políticas Sociales de Turquía.

En el año 2000, sólo 500 familias del país euroasiático acogían a niños; una cifra que se ha incrementado en la actualidad hasta más de 4.300, de acuerdo a los datos proporcionados por el ministerio, y que ha ido pareja a la mejora de la economía de muchas familias turcas pero también a los esfuerzos del gobierno por fomentar la acogida de menores en riesgo.

“La sensibilidad social ha jugado (también) un importante rol en alcanzar este logro”, declaró a la agencia de noticias Anatolia Nusret Soylu, un responsable del ministerio. “Queremos que todo niño tenga una familia y que crezcan sin estar privado de amor” añadió Soylu, quien mencionó la existencia del proyecto “Emisarios de Amor”, puesto en marcha hace dos años y que ha jugado un importante papel en el aumento del número de familias de acogida.

De acuerdo a los datos oficiales proporcionados por el Ministerio de Familia y Políticas Sociales de Turquía, Estambul, Ankara e İzmir son las tres provincias que albergan un mayor número de familias de acogida. Según la normativa en vigor en el país, un menor sólo puede ser asignado a una familia que resida en su misma provincia.