El gobierno israelí pide disculpas oficiales a Egipto

El anuncio se produce coincidiendo con el histórico acuerdo para el intercambio de prisioneros entre Israel y el grupo Hamas, gracias a la mediación del gobierno egipcio.

El ministerio de exteriores egipcio informó el miércoles que Israel había pedido formalmente disculpas a Egipto por la muerte de seis policías fronterizos egipcios el pasado mes de agosto, un incidente que creó una seria crisis diplomática entre los dos países y sembró tensiones que desembocaron en la huída del embajador israelí en El Cairo durante unas protestas populares hace un mes.

En un comunicado hecho público el martes por la tarde, el ministro de defensa israelí Ehud Barak confirmó que Israel y Egipto habían concluido una investigación conjunta sobre la muerte de seis agentes de frontera egipcios que fallecieron el 18 de agosto durante un ataque israelí, cuando el ejército hebreo perseguía a los supuestos autores de un atentado al sur de Israel en el que habían muerto ocho personas.

El anuncio coincidió con la noticia de la liberación del soldado israelí Gilad Shalit tras un acuerdo logrado entre Israel y el grupo palestino Hamas con la mediación egipcia, que establece la puesta en libertad de 1.027 prisioneros palestinos a cambio de la liberación de Shalit, que fue capturado hace más de cinco años.

Según indicó la agencia estatal de noticias egipcia MENA, el general Murad Muwafi, jefe de la inteligencia egipcia, jugó un papel clave para lograr el intercambio de prisioneros entre Hamas e Israel. Turquía, por boca de su ministro de exteriores Ahmet Davutoğlu, también expresó el miércoles su satisfacción por el acuerdo.