El Senado aprueba la reforma sanitaria de Obama

El Senado estadounidense aprobó ayer con 60 votos a favor y 39 en contra la reforma sanitaria impulsada por el presidente, Barack Obama.

El Senado estadounidense aprobó ayer con 60 votos a favor y 39 en contra la reforma sanitaria impulsada por el presidente, Barack Obama, lo que abre la posibilidad a que más de 30 millones de personas sin seguro se beneficien de cobertura sanitaria en el país, ampliando dicha cobertura al 94 por ciento de la población.

Todos los senadores demócratas han respaldo aprobar el proyecto de reforma sanitaria, manteniendo la diciplina de voto. A ellos se han sumado los dos senadores independientes en la Cámara Alta para sacar adelante la reforma.

A pesar de esta indudable victoria para Obama, que se ha volcado en sacar adelante el que se ha convertido ya en uno de sus más espinosos proyectos personales como es la reforma sanitaria, los analistas anticipan negociaciones duras el próximo mes de enero para poder concilar los proyectos de reforma aprobados por el Senado y la versión que aprobó la Cámara de Representantes el pasado 7 de noviembre. Ésta versión contiene un enfoque distinto en materia de impuestos, aborto y un plan de seguro médico administrado por el Gobierno.

La Cámara de Representantes y el Senado deberán volver a votar el texto de la reforma sanitaria conciliada antes de someterla a la firma del presidente Obama para que pueda entrar en vigor. El Partido Demócrata confía en que esto pueda ocurrir antes de que el mandatario pronuncie, a finales de enero, su discurso sobre el Estado de la Nación.