Turquía felicita a Cuba y EE.UU. por el restablecimiento de sus relaciones

Ankara expresó su satisfacción por la nueva etapa en las relaciones entre ambos países, mientras la Casa Blanca no descarta una visita de Castro a Estados Unidos.

Ankara mostró el viernes su satisfacción por el anuncio hecho esta semana del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos tras más de medio siglo de distanciamiento y enemistad entre ambos gobiernos fruto de la Guerra Fría.

“Turquía da la bienvenida al deseo mostrado por los dos países para normalizar sus relaciones (…) tras más de medio siglo. Turquía felicita a todas las partes que han contribuido a este proceso, y desea que esta reconciliación traiga resultados concretos en todos los ámbitos en favor de los pueblos de Estados Unidos y Cuba”, decía un comunicado escrito difundido el viernes desde Ankara por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El paso histórico dado esta semana por ambas naciones americanas llegó después de que el gobierno de La Habana liberara al ciudadano estadounidense Alan Gross y a otro cubano acusado de espiar para Washington, y que llevaba en prisión 20 años; en respuesta Washington puso en libertad a tres espías cubanos, y el presidente Barack Obama anunció el miércoles una revisión de las relaciones con Cuba.

Ambos países han mostrado su deseo de restablecer sus relaciones diplomáticas –rotas desde 1961- e iniciar los trámites “lo antes posible” para abrir sus respectivas embajadas. El jueves un portavoz de la Casa Blanda declaró a la prensa que no descartaba una visita a Estados Unidos del presidente cubano Raúl Castro, después de que el día anterior fuentes de Washington sugirieran una posible visita de Obama a la isla caribeña.

“El presidente ha recibido a los líderes de Myanmar y China en los Estados Unidos; por ese motivo, yo no descartaría una visita del presidente Castro”, aseguraba el jueves a la prensa el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest.