Menos del 30% de los turcos piensan que sería bueno entrar en la UE

Dos recientes sondeos colocan el nivel de euroescepticismo entre los ciudadanos turcos en su valor más alto de los últimos años.

Un reciente sondeo llevado a cabo por una empresa de estudios sociológicos turca muestra que el deseo de los ciudadanos turcos por entrar en la Unión Europea continúa cayendo hasta mínimos históricos.

El estudio, llevado a cabo por la empresa TNS Piar a principios de noviembre entre más de un millar de personas y dado a conocer por varios portales de noticias de Turquía, muestra que sólo el 28% de los turcos cree que la pertenencia de su país a la UE sería algo “bueno”, frente a un 39% que considera que sería negativo y un 25% que no tiene una opinión clara en uno u otro sentido. Un 8% de los participantes rehusó por otro lado responder a esta cuestión.

Recientemente el Eurobarómetro publicaba otra encuesta más amplia en la que únicamente un 28% de los turcos consultados apoyaban la entrada de Turquía en la Unión Europea: un dato que es 10 puntos más bajo que en el anterior estudio llevado a cabo hace seis meses.

En respuesta a la pregunta de si su país se beneficiaría perteneciendo a la Unión, un 54% de los turcos dijo que “no” frente a sólo un 36% que respondió positivamente. Estas cifras representan, en conjunto, el nivel más bajo de respaldo a la UE entre la población de Turquía registrado hasta la fecha.