28 muertos por un atentado con coche bomba en Ankara

Al menos 28 personas fallecieron y otras 61 resultaron heridas después de que un coche bomba explotara al paso de un autobús militar en pleno centro de la capital turca.

28 personas fallecidas y 61 heridos es el último balance del atentado terrorista que sacudió el miércoles por la tarde la capital de Turquía, después de que un coche bomba hiciera explosión en el céntrico distrito de Kızılay, según informó el gobernador de Ankara Mehmet Kılıçlar. Entre las víctimas del ataque, que tuvo lugar en torno a las 18:30 (17:30 CET) en torno al Bulevar İnönü, se incluyen militares y civiles.

El atentado se produjo al paso de un autobús del ejército que transportaba a personal militar y apenas a 300 metros de la sede del parlamento turco, la oficina del primer ministro, e importantes instalaciones militares como la sede del Estado Mayor, las Fuerzas Áreas o la Marina. La columna de humo provocada por la explosión y el posterior incendio era claramente visible en el cielo nocturno desde varios puntos de la ciudad. Más de 30 ambulancias fueron enviadas al lugar del suceso, donde la explosión y el posterior incendio afectaron a varios vehículos que esperaban en un semáforo.

Según informó la prensa turca el ataque se produjo precisamente coincidiendo con una reunión de alto nivel que se celebraba en el palacio presidencial de Ankara, y a la que asistía el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan. El primer ministro Ahmet Davutoğlu, que tenía previsto partir este mismo miércoles hacia Bruselas para asistir a una cumbre de la UE sobre los refugiados, canceló inmediatamente su viaje: “Estamos investigando los detalles de la explosión”, dijo en sus primeras declaraciones tras el ataque terrorista.

El embajador británico en Ankara, Richard Moore, fue uno de los primeros en expresar su condena al atentado, que se produce unos meses después de que un doble ataque suicida a principios del pasado octubre dejara más de un centenar de muertos en el peor atentado terrorista de la historia de Turquía. “El Reino Unido se mantiene hombro con hombro junto a Turquía en estos momentos difíciles. Condena total al terrorismo”, escribió Moore en su cuenta oficial en Twitter.