Cuencos de patata

Vamos a preparar una interesante y original receta que puede servir tanto de entrante como de comida principal, combinando diferentes ingredientes y formas.

 

Ingredientes Para 6 Personas
 
1 kg. de patatas
5 cucharadas de harina de trigo
6 cucharadas de aceite de oliva
Pimienta 
Sal
 
Para el relleno
 
300 gr. de champiñones
1 cebolla
4 cucharadas de salsa de tomate
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de pimienta y tomillo
Sal
Huevos (opcional)
 
Para verter por encima
150 gr. de queso emmenthal rallado
 
 
Preparación
 
Para preparar los cuencos de patata, pelamos y lavamos las patatas, las rallamos finamente y luego dejamos que escurran bien todo el agua.
 
En un bol ponemos las patatas ralladas, la harina, el aceite, la pimienta y la sal, y lo mezclamos bien todo. Con la mezcla resultante hacemos varias bolitas, cada una del tamaño aproximado de un huevo. Ponemos las bolitas en moldes para hacer magdalenas (por ejemplo) y con la mano vamos haciendo la forma de cada una, pegando la masa de patata a las paredes del molde hasta que parezcan un cuenco.
 
Precalentamos el horno a 200 ºC, y ponemos los moldes de magdalena en la parte superior con el grill del horno. Horneamos unos 30-40 minutos hasta que los cuencos queden por encima bien dorados, y una vez listos los sacamos fuera para que se enfríen.
 
Mientras tanto vamos preparando el relleno. Para ello pelamos, lavamos y picamos la cebolla, y a continuamos preparamos una sartén con aceite de oliva en la que sofreímos la cebolla picada. Luego añadimos los champiñones, y cuando la cebolla vaya haciéndose y quedando transparente, añadimos entonces la salsa de tomate y freímos todo unos 5 minutos. Finalmente añadimos la pimienta y la sal, lo mezclamos bien todo, y lo dejamos enfriar.
 
Después de haber horneado antes al grill los cuencos hasta dejarlos dorados, sin sacarlos del molde los rellenamos con esta mezcla que hemos hecho, y espolvoreamos por encima con queso emmenthal rallado, o cualquier otro queso que nos guste. Además de usar este relleno, se pueden hacer otras variantes rellenando los cuencos por ejemplo con los huevos.
 
Cuando los cuencos de patata ya están rellenos, los ponemos otra vez con los moldes en la parte superior del horno para que se hagan con el grill, y los dejamos ahí unos 10-15 minutos hasta que el queso rallado quede bien fundido o incluso un poco dorado, según más nos guste. Lo sacamos… y ya tenemos los cuencos de patata listos para servir en la mesa.
 
¡Que Aproveche!