dron de combate turco Bayraktar Kızılelma

Bayraktar Kızılelma, el nuevo dron de combate turco que será fabricado en Ucrania

El primer prototipo del dron de combate turco más moderno, con capacidades similares a las de un caza a reacción, volará en 2023.

El Bayraktar Kızılelma, el nuevo dron de combate turco desarrollado por Baykar -la empresa de tecnología de defensa que fabrica el famoso Bayraktar TB2– y que será fabricado en Ucrania, ha sido presentado en el festival tecnológico y aéreo Teknofest, que tiene lugar estos días en la provincia de Samsun, al norte de Turquía.

El primer prototipo del nuevo Bayraktar Kızılelma, que aún está en fase de desarrollo, es uno de los drones que han sido presentados en el Teknofest 2022, levantando gran expectación. Teknofest es un festival que se organiza anualmente en Turquía desde 2018 centrado en la tecnología, la aviación y el espacio, y cuyo objetivo es presentar las últimas innovaciones tecnológicas de Turquía en estos campos y promover el interés de los jóvenes turcos por formarse, desarrollar nuevas tecnologías y facilitar la transformación de Turquía en una sociedad tecnológicamente innovadora, a través de exhibiciones, competiciones, etc.

El Bayraktar Kızılelma volará en 2023 y tendrá capacidad supersónica

El Kızılelma, cuyo primer vuelo está previsto que tenga lugar en 2023, tendrá un motor a reacción y podrá transportar hasta 1,5 toneladas de carga útil, incluyendo armamento y otros dispositivos; tendrá una autonomía de vuelo de 930 kilómetros pudiendo alcanzar una altitud de hasta 10.668 metros, según explicó Selçuk Bayraktar, responsable del departamento de desarrollo tecnológico de Baykar. Puede operar en el aire durante 5 horas, alcanzando velocidades de 900 kilómetros por hora inicialmente, si bien los modelos posteriores tendrán capacidad supersónica gracias al uso de motores AI-322F, desarrollados en Ucrania.

dron de combate turco Bayraktar Kızılelma, prototipo

“Turquía se ha situado entre los tres primeros países del mundo en términos de desarrollo tecnológico”, dijo Bayraktar, quien aseguró que actualmente las fuerzas armadas turcas son el ejército del mundo que mejor ha adaptado la tecnología de vehículos aéreos no tripulados a la guerra moderna. Prueba de ello es el enorme éxito en todo el mundo del dron de combate turco Bayraktar TB2, que ha sido adquirido por 24 países, mientras que el Bayraktar Akıncı, un dron militar que entró en servicio en el ejército turco en 2021, será exportado a 4 países.

El Bayraktar TB2 es uno de los drones de combate más avanzados del mundo, capaz de llevar a cabo misiones de combate, inteligencia, vigilancia y reconocimiento, y de volar más de 27 horas a una altitud de hasta 7.630 metros. Ha sido usado con enorme éxito en operaciones en Turquía y el norte de Irak contra el grupo terrorista PKK, así como por Azerbaiyán en la guerra de Nagorno-Karabaj y más recientemente en bombardeos en Ucrania contra el ejército ruso.

Un dron “insecto” desarrollado por ASELSAN

dron insecto de ASELSAN

Durante el Teknofest, además del nuevo dron de combate turco Bayraktar Kızılelma, el gigante turco de defensa ASELSAN presentó también un dron “insecto”, un mini dron en fase de desarrollo que para volar utiliza alas parecidas a las de un insecto y un mecanismo de vuelo que imita al del colibrí, y que es capaz de realizar misiones de reconocimiento y vigilancia sin ser detectado. “Nuestros objetivos son ambiciosos”, aseguró refiriéndose al campo de los nano drones el director general de ASELSAN, Haluk Görgün, sin entrar en más detalles.