caza de combate turco KAAN

El primer caza turco de 5ª generación realiza su vuelo inaugural

El primer caza turco de 5ª generación, el KAAN (TF-X), llevó a cabo hoy con éxito su primer vuelo inaugural, marcando todo un hito para la industria de defensa nacional de Turquía, que aspira a reemplazar su flota de F-16 con este avión de combate supersónico de alta maniobrabilidad y baja densidad de radar.

Un prototipo del KAAN despegó a primera hora de hoy de una base aérea al norte de Ankara y realizó un vuelo de varios minutos antes de tomar tierra, en lo que el propio presidente turco Tayyip Erdoğan definió como un hito histórico para Turquía y su defensa: “Hemos vivido uno de los días de orgullo de la industria de defensa turca. Nuestro caza de combate de fabricación nacional, KAAN, ha completado hoy con éxito su vuelo inaugural. Turquía ha cruzado otra barrera clave en el proyecto de desarrollar un caza de combate de quinta generación”.

“Con KAAN, nuestro país no solo tendrá un caza de combate de quinta generación, sino también tecnologías que pocos países en el mundo tienen”, aseguró por su parte Haluk Görgün, presidente de la Agencia de Industrias de Defensa de Turquía (SSB). 

Desarrollado a partir de 2016 con un acuerdo entre las Industrias Aeroespaciales Turcas (TAI) y la británica BAE Systems, el caza fue presentado al público en 2023, realizando sus primeras pruebas en pista hace casi un año; el desarrollo de este moderno caza de combate es uno de los proyectos militares y de tecnología más ambiciosos a los que se enfrenta el país euroasiático. Con 21 metros de longitud y una envergadura de alas de 14 metros, y con capacidades para combate a gran altura y supersónicas, el KAAN está armado con munición inteligente de fabricación nacional para combate aire-aire y aire-tierra. 

El primer caza turco de 5ª generación será impulsado en sus primeros modelos por dos motores F-110 de General Electric (los mismos que utilizan los F-16 de 4ª generación), si bien Turquía está desarrollando también sus propios motores de reacción, que según se anunció esta semana “están casi listos” para su producción, prevista en principio para 2028. Se espera que el KAAN reemplace a la actual flota de F-16 que forma el grueso de las Fuerzas Aéreas de Turquía, y que comenzarán a ser retirados a partir de 2030.