TURQUÍA DONARÁ CASI 100 MILLONES DE DÓLARES PARA RECONSTRUIR GAZA

El ministro de asuntos exteriores turco, Ali Babacan, dijo ayer lunes que Turquía donará otros 50 millones de dólares de ayuda para Gaza, adicionales a los 43 millones que hasta ahora había reunido a través de aportaciones tanto públicas como privadas.

En declaraciones hechas durante la \»Conferencia en Apoyo de la Economía Palestina para la Reconstrucción de Gaza\», que se celebró ayer en la localidad egipcia de Sharm el-Sheik, Babacan volvió a pedir que se acabase con el bloqueo sobre la Franja para permitir el acceso de la ayuda humanitaria y una reconstrucción del territorio palestino. Una petición reivindicada también por los responsables de ayuda humanitaria de la ONU y por los principales participantes

\»Recientemente hemos sido testigos de una gran tragedia humanitaria en Gaza. Los pasos fronterizos deberían ser abiertos y ponerse fin al bloqueo. Es hora de curar las heridas\», dijo el ministro de exteriores turco.

Babacan selañó además que Turquía apoyaba los esfuerzos de Egipto para lograr la paz y la estabilidad en la región, y añadió que la solución al problema palestino pasa por el establecimiento de dos estados -israelí y palestino- que se reconozcan mútuamente dentro del marco de las resoluciones de Naciones Unidas.

\»El consenso entre los grupos palestinos es una prioridad. Pedimos a las facciones palestinas que acaben con las desavenencias entre ellos. Apoyamos el consenso que se estableció entre ellos la pasada semana\», dijo Babacan en referencia a la reunión celebrada con la mediación egipcia para lograr un gobierno de unidad nacional que agrupe a todas las facciones palestinas.

Tras su llegada a Egipto, el lunes por la mañana el ministro de exteriores turco se reunió con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, a quien dijo que el mundo árabe debe actuar unido para resolver el problema palestino. Por su parte Abbas agradeció los esfuerzos de Turquía en la región y dijo que Ankara había ayudado enormemente no sólo a los palestinos, sino a la población de toda la región. Tras el final de la conferencia, Babacan mantuvo varias reuniones bilaterales y regresó a Ankara a última hora del lunes.

Mientras, en la conferencia de ayuda a Gaza los donantes prometieron ayer cerca de 4.500 millones de dólares para levantar la economía palestina y reconstruir la Franja de Gaza, aunque estuvo presente la preocupación porque Hamas se apropie parte de esos fondos, tal y como manifestó la secretaria de estado norteamericana Hillary Clinton. Esa cantidad de dinero será entregado a lo largo de los próximos dos años, según fuentes del gobierno egipcio.

Los principales donantes han sido los países del Golfo Pérsico, Estados Unidos y la Unión Europea, donde España aportará 180 millones de euros, siendo el segundo mayor donante de la UE. Además de Turquía, Italia, Alemania y Argelia también han anunciado importantes contribuciones.