Documentos históricos rusos contradicen la versión armenia del genocidio

Un documento histórico ruso muestra que los armenios llevaron a cabo grandes matanzas en 1915 y revela la escasa veracidad de las reivindicaciones armenias sobre el «genocidio».

Un documento en los archivos oficicales rusos muestra que los armenios llevaron a cabo grandes matanzas en 1915, y es una de las pruebas más importantes que revelan la escasa veracidad de las reivindicaciones de Yereván sobre el «genocidio».

El académico turco Mehmet Perinçek ha descubierto un informe de 65 páginas mientras llevaba a cabo una investigación en los Archivos Históricos del Ejército Ruso. El informe fue escrito por el Brigadier General Leonid Bolkhovinitov, y fue mandado al cuartel general ruso el 11 de diciembre de 1915.

«Unidades formadas por voluntarios armenios habían empezado a llevar a cabo masacres contra los musulmanes por motivos religiosos,» dice el informe. El general ruso también dijo en su informe que la información dada por los armenios «está motivada políticamente» y que no reflejaba la actual situación en la región. También se refería a los incidentes como «El asunto definido como la cuestión Armenia.»

«No debemos creernos el número de muertes que dan los armenios»

«No debemos creernos el número de muertes que dan los armenios. El número de desaparecidos ha sido exagerado en los documentos distribuidos por el partido Dashnak y no cabe duda de que están motivados políticamente. Aquellas bandas armenias, que empezaron las matanzas, son los que deberían ser culpados por los desaparecidos,» escribió Bolkhovinitov en su informe.

También acusó a Inglaterra de provocar a los armenios para prevenir una potencial alianza entre el Imperio Otomano y Rusia. «Antes de eso los turcos, armenios y kurdos vivían en paz. De hecho, las condiciones de vida de los armenios eran mejores que las de los kurdos y turcos» añadió.

Es probable que este informe dé una nueva perspectiva a las alegaciones armenias: el mismo hecho de que los rusos y los otomanos fueron enemigos durante aquellos años, añade aún más importancia y objetividad a este documento.