Mantı (Pasta rellena de carne con yogur)

El mantı es un tipo de bola de masa guisada, típica de la cocina turca y de Asia Central, emparentada con el baozi y el mandu del lejano Oriente.

El mantı es un tipo de bola de masa guisada, típica de la cocina turca y de Asia Central, emparentada con el baozi y el mandu del lejano Oriente. El mantı consiste en una mezcla de carne especiada envuelta en pasta, habitualmente cordero o ternera picada, que se hierve o se cuece al vapor. En la cocina turca, el mantı típico se sirve con yogur y ajo y se adereza con pimentón en polvo y mantequilla derretida. Se puede añadir también zumaque o menta para dar sabor.

El mantı fue traído hasta Anatolia por los turcos que emigraron desde Asia Central. Al parecer los jinetes turcos y mongoles que viajaban a lomos de sus caballos llevaban mantı helado o seco para poder prepararlo rápidamente al fuego durante sus acampadas. Precisamente otro plato relacionado con el mantı que también se prepara en Turquía es el Tatar Böregi o “Pastel Tártaro” (la masa es más grande que la del mantı), cuyo nombre indica la relación de esta comida con los pueblos nómadas del Asia Central.

Ingredientes para 4-6 personas

500gr de harina
500gr de carne picada de cordero
2 huevos
8 yogures natural
5-6 dientes de ajo
2 cebollas grandes
1 puñado de perejil
4 cucharadas soperas de mantequilla
menta
pimentón
sal

Preparación

Antes de empezar, picamos bien la cebolla y la ponemos en una sartén grande con un poco de aceite a sofreir. Después cogemos la carne picada y la vamos haciendo en la sartén junto con la cebolla hasta que se haga bien; tras unos 5 minutos estará hecha, apagamos el fuego y le añadimos el perejil bien picado, media cucharada sopera de pimentón y otra media cucharada de sal, mezclándolo todo bien. Lo dejamos aparte para que enfríe.

Preparamos también aparte la salsa de yogur, vertiendo en un cuenco de cristal los yogures con los dientes de ajo bien picados y media cucharadita de sal. Lo mezclamos bien y dejamos que repose.

Cogemos entonces un cuenco grande y se echan en él los 500 gramos de harina, mezclándose con una cucharadita de sal y los dos huevos, y se va añadiendo agua amasando y mezclando bien al mismo tiempo hasta que la masa resultante adquiera consistencia, quedando blanda pero sin llegar a pegarse. Una vez terminada, la dividimos en 4 partes iguales y dejamos que repose unos 10 minutos.

A continuación vamos extendiendo cada una de las partes en que hemos dividido la masa (así nos resultará más fácil), utilizando para ello un rodillo de cocina, haciéndola cada vez más fina hasta lograr que tenga aproximadamente un milímetro de espesor. Una vez lo hemos logrado, con un cuchillo vamos dividiendo cada una de las masas que hemos ido extendiendo en cuadraditos pequeños de aproximadamente 3 cm. de lado, y en cada cuadradito vamos poniendo una cucharadita de la carne que previamente habíamos preparado en la sartén; luego vamos cerrando cada cuadradito sobre la carne, envolviéndola con la masa como si fuera un paquete.

Cuando se ha acabado de preparar todos los cuadraditos, pueden meterse en el horno a 180 ºC durante unos 15 minutos para que la masa seque, aunque esto no es siempre necesario.

Se prepara una pota con unos dos litros de agua y se pone a hervir; echamos entonces los “paquetitos” que hemos preparado y los dejamos hirviendo a fuego medio durante 15 minutos (si los hemos calentado antes en el horno es más difícil que se abran al hervir), escurriéndolos al acabar.

Una vez hervidos y listos, vertemos los paquetitos en los platos hondos en los que vamos a servir el mantı, y añadimos por encima aproximadamente un vaso de la salsa de yogur que preparamos antes. Ponemos entonces rápidamente a calentar en un cazo la mantequilla, calentándola hasta que se funda y añadiéndole a continuación media cucharada sopera de pimentón (añadir menos si se desea menos picante) y otra media cucharada de menta, mezclándolo todo bien.

Esta salsa la echamos también por encima del mantı en círculos para decorar el conjunto, que ya podemos servir en la mesa y comenzar a disfrutar.

 

 

Más recetas en:
http://www.cocinadeturquia.es