Ali Nazik (Puré de berenjenas con carne picada)

El Alinazik es un plato oriundo de la cocina del sureste de Turquía, y más concretamente de Gaziantep. Se compone principalmente de puré de berenjena y bolas de carne picada o cortada en pequeños trozos y cocinada a la parrilla.

El Alinazik es un plato oriundo de la cocina del sureste de Turquía, y más concretamente de Gaziantep. Se compone principalmente de puré de berenjena y bolas de carne picada o cortada en pequeños trozos y cocinada a la parrilla. La carne puede ser variada, aunque suele hacerse con cordero, que resulta más sabroso. Se trata de un plato muy apreciado en toda Turquía y especialmente en las provincias surorientales, constituyendo por sí mismo un plato principal en la mesa.

Ingredientes para 8 personas

250 g. de carne picada
1 cebolla
1 cucharada de aceite
1 pimiento verde
2 tomates
1 cucharadita de pimienta
2 cucharaditas de sal

Para el puré de berenjena
6 berenjenas
1 cucharada de mantequilla
1 vaso de yogurt natural
4 dientes de ajo
1 cucharada de perejil
1 cucharadita de sal

Para preparar la salsa
1 cucharadas mantequilla
1 cucharadita de pimienta

Preparación

Se pela y se pica la cebolla, y se lava y trocea el pimiento. Partimos también los tomates en trozos muy pequeñitos. A continuación preparamos una sartén con un poco de aceite en la que sofreimos primero la carne picada y luego la cebolla; cuando esta vaya haciéndose y quedando transparente añadimos entonces los pimientos verdes y los tomates troceados, la pimienta, la sal, y lo mezclamos bien todo y lo dejamos haciéndose en la sartén unos 10 minutos a fuego lento.

Una vez hecho, pelamos y picamos los dientes de ajo bien finos, y los mezclamos con el yogurt natural. Tenemos así la salsa de yogurt, muy sencilla de hacer y que constituye un recurso muy utilizado en la cocina turca. Pelamos y cortamos las berenjenas y las asamos en el horno unos 10 minutos a unos 150ºC hasta que ablanden lo suficiente. Luego, en una sartén con mantequilla, sofreimos durante 2-3 minutos las berenjenas añadiéndoles sal. Cuando estén listas, les añadimos la salsa de yogurt que hemos preparado y lo mezclamos bien.

Disponemos las berenjenas en una fuente, colocando en el centro la carne picada que preparamos al principio, y vertiendo por encima del conjunto una salsa que habremos hecho calentando la mantequilla y añadiéndole la pimienta. Lo decoramos todo con perejil picado y… ya está listo para servir.

Afiyet Olsun! (¡Que Aproveche!)

 

Más recetas en:
http://www.cocinadeturquia.es