Las empresas turcas buscan oportunidades en Grecia

Los inversores turcos podrían aprovechar las oportunidades generadas por la grave crisis financiera que atraviesa Grecia para invertir en el país vecino, al igual que hizo Grecia con la banca turca.

Los inversores turcos podrían aprovechar las oportunidades generadas por la grave crisis financiera que atraviesa Grecia para invertir en el país vecino, al igual que hizo Grecia con la banca turca durante la crisis que atravesó Turquía en 2001.
 
Selim Egeli, presidente del Consejo de Inversiones Turco-Griegas, considera que los empresarios turcos deberían aprovechar la crisis económica griega, ya que considera que hay grandes oportunidades en ese mercado y cree que los problemas que atraviesa el país no durarán demasiado. «Al igual que los bancos griegos entraron en el mercado turco, ahora es el turno de los bancos turcos de hacer lo mismo», aseguró.
«Hay una impresión general de que la crisis (en Grecia) creció rápidamente hasta un nivel extremo. Sin embargo, yo creo que Grecia tomará medidas similares a las que aplicó Turquía durante su crisis bancaria de 2001, y buscará fondos para hacerla más pequeña (la deuda). Los bancos turcos pueden comprar bancos en Grecia, o establecer asociaciones e incrementar sus operaciones en el mercado griego», comentó Egeli.
Además Egeli se mostró optimista sobre las posibilidades de inversión en Grecia por parte de empresas turcas en otros sectores, no sólo en la banca. Así por ejemplo señaló que si Turquía incrementase sus exportaciones a Grecia tan sólo un 5%, el volumen de exportaciones anuales al país helénico por parte de Turquía podría pasar de los 4.000 millones de dólares anuales a cerca de 8.000 millones de dólares por año. «Creo que podemos alcanzar esa cifra en un año y medio», aseguró.
En sectores como el turístico, en el que Turquía tiene una amplia experiencia y donde Grecia aún tiene potencial por desarrollar, Egeli consideró que ambos países podrían beneficiarse mútuamente de aunar esfuerzos para atraer a más turistas con nuevas ofertas, incluso realizando promociones turísticas conjuntas de Turquía y Grecia.