El fiscal investigará al expresidente del DTP por sus declaraciones sobre Öcalan

La Fiscalía Pública de Ankara ha puesto en marcha una investigación contra el ex presidente del ilegalizado DTP por unas recientes declaraciones en las que aludió a Abdullah Öcalan.

La Fiscalía Pública de Ankara ha puesto en marcha una investigación contra el ex presidente del ilegalizado DTP por unas recientes declaraciones en las que aludió a Abdullah Öcalan -líder del grupo terrorista PKK- como el artífice de la decisión de los diputados del partido de no renunciar a sus escaños.
 
El Tribunal Constitucional ilegalizó al DTP por vínculos con el PKK y rescindió la condición de diputado de su presidente, Ahmet Türk, a quien prohibió ejercer la política durante 5 años. Los 19 diputados restantes del DTP en el parlamento de Turquía habían anunciado su intención de dimitir si se ilegalizaba el partido, pero el pasado viernes Türk apareció ante los medios de comunicación para decir que finalmente seguirían en sus escaños.
En esa comparecencia de prensa, una de las razones que alegó Ahmet Türk para que los diputados del DTP dieran marcha atrás a su decisión inicial de dimitir fue, en sus propias palabras, que así se lo había pedido el líder del PKK, Abdullah Öcalan, que cumple cadena perpétua en la prisión turca de İmralı. Esas palabras de Türk, pocos días después de que el DTP fuera ilegalizado por vínculos con el PKK, causaron polémica e indignación en Turquía y han llevado finalmente a la Fiscalía del Estado en Ankara a acusar a Türk de violar los Artículos 215 y 216 del Código Penal Turco (TCK), que prohiben la exaltación pública de un criminal convicto.
Mientras, se espera que en los próximos días los 19 diputados que aún conservaba el antiguo DTP en el parlamento y el resto de alcaldes y miembros de la formación política pro-kurda se vayan uniendo al nuevo Partido de la Paz y la Democracia (BDP), creado tras la apertura de la investigación hace dos años contra el DTP para el caso de que éste fuera ilegalizado por el Tribunal Constitucional, como finalmente ocurrió.