Revelada la correspondencia de un gran poeta

La correspondencia entre el legendario poeta turco Nazım Hikmet y su primer traductor fue publicada por primera vez en el reciente número cuatro del The Journal of Turkish Literature.

La correspondencia entre el legendario poeta turco Nazım Hikmet y su primer traductor fue publicada por primera vez en el reciente número cuatro del The Journal of Turkish Literature, una publicación anual del Centro Universitario de Bilkent de Literatura Turca, en Ankara.

El journal comenzó en el 2004 bajo la dirección del Profesor Talat Halman, fundador del Departamento de Literatura Turca de la Universidad de Bilkent, siendo el único journal escrito en inglés dedicado enteramente a la literatura turca.

Además de varios artículos significativos, este número especial incluye la correspondencia entre Hikmet, uno de los mejores poetas turcos del siglo XX, y su primer traductor en inglés, Nermin Mouvafac (Menemencioğlu).

Las cartas han sido publicadas por primera vez. La ilustración de la portada es un retrato de Hikmet por el pintor Abidin Dino. El número especial tiene como título: «Las Primeras Traducciones de Nazım Hikmet en Inglés» e incluye varias piezas por David Cohen, Samuel Sillen, y Nilüfer Mizanoğlu Reddy.

La sección tiene una introducción por el hijo de Mouvafac, Osman Streater. El journal también reproduce el primer artículo en inglés escrito sobre Hikmet, por Mouvafac, publicado en una revista norteamericana, «The Bookman» en 1932.

El nuevo número contiene varios artículos interesantes por Christine Woodhead sobre la escritura otomana, por el académico Barry Tharaud sobre el autor writer Yaşar Kemal y por Çimen Günay-Erkol sobre el poeta Meliá Cevdet Anday.

El gran poeta turco

Nazım Hikmet Ran, aclamado como el primer poeta turco moderno y uno de los mejores poetas internacionales del siglo XX, estuvo expuesto a la poesía a una temprana edad por su madre artista y su abuelo poeta.

Ran abandonó la Turquía ocupada por los Aliados al final de la Primera Guerra Mundial y acabó en Moscú donde fue a la universidad y conoció a escritores y artistas de todo el mundo. Después de la Guerra de Independencia turca en 1924, volvió a su país, pero cuando empezó trabajando en una revista izquierdista fue arrestado inmediatamente. No sería la última vez, pues este poeta rebelde se pasó gran parte de su vida en prisión o en el exilio.

Finalmente consiguió escapar a Rusia, donde continuó escribiendo obras de teatro y poemas, hasta que en 1928 una amnistía general le autorizó a volver a Turquía.

Volvió a dejar Turquía en 1951 tras haber pasado en la cárcel un largo periodo por actos radicales. Una vez más se fue a vivir a la Unión Soviética y a países del este de Europa, donde continuó a trabajar con sus ideales del mundo comunista. Ganó fama internacional por su poder lírica y la cadencia de su poesía.

Hikmet murió de un infarto en 1963 en Moscú. El primer gran poeta moderno turco, es reconocido en todo el mundo como uno de los mejores poetas del siglo XX.