UNA EXHIBICIÓN EN SANTRALİSTANBUL UNE A ESTUDIANTES Y PROFESORES

EL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD BİLGİ DE ESTAMBUL ALBERGA UNA EXPOSICIÓN BAJO EL NOMBRE “UNTITLED”

El campus de Santralistanbul de la Universidad Bilgi de Estambul está en la actualidad albergando una colección de fotografías de 23 estudiantes y graduados de los departamentos de comunicación visual, diseño y fotografía y vídeo, incluyendo 58 obras de una variedad de diferentes campos bajo el nombre de “Untitled” (Sin Título).

En el mundo del arte contemporáneo, millones de personas comparten fotografías, textos, vídeos y música a través de Internet y por este medio ha emergido un nuevo camino artístico creativo, democrático y anónimo, según dice uno de los expositores, Mauricio Braggiotti. “Esta exhibición incluye 58 fotografías que derivan de esta nueva situación que son “otras”, “sin nombre”, “multisexuales”, “sin sexo” y “sin identidad”, explica Braggiotti, añadiendo que esta exhibición y los fotógrafos que participan en ella han nacido desde este nuevo acercamiento al arte. “Estos fotógrafos han transformado esta plataforma de producción en una nueva forma de expresión innata.”

En este nuevo periodo, donde las formas culturales y las jerarquías están siendo cuestionadas, estas obras se expresan a sí mismas en formas del día a día y desde un punto de vista intercultural, sobrepasando así los límites del mundo fotográfico desde la perspectiva de la ascética y el estilo de producción, dice otro artista, Refik Anadol. “Pensamos que el nombre ‘Untitled’ resumía nuestro objetivo y la situación que estamos explicando.”

Aunque las fotografías no comparten un mismo tema, hay una unidad ascética entre ellas, aunando los diferentes estilos de los fotógrafos, según Braggiotti. Fueron elegidas porque representaban sin tapujos los nuevos valores ascéticos en su acercamiento a la fotografía contemporánea, concluye el italiano.

La exhibición ya tuvo lugar en una de las ferias más importantes en el campo de la tecnología visual, Photokina, que ha abierto sus puertas en Colonia todos los años desde 1950. El departamento de fotografía y vídeo de la Universidad Bilgi de Estambul fue una de las cuatro instituciones seleccionadas para el proyecto “La Academia se encuentra con Photokina” de la feria. “Untitled” estará en exhibición hasta el 8 de febrero en la Galería 1 Satralistanbul, desde las 10h hasta las 20h todos los días menos los lunes. Para más información se puede visitar www.santralistanbul.com.