Francia quiere que Turquía participe en la reunión de la UE sobre Siria

París considera \»extremadamente importante\» la presencia de Ankara en la reunión del jueves y apuesta por crear un corredor humanitario en la frontera sirio-turca.

Francia ha pedido a los países de la Unión Europea que permitan la asistencia de Turquía a la reunión de ministros de exteriores de la UE que se celebrará el jueves en Bruselas para debatir qué medidas tomar ante el cariz que están tomando los acontecimientos en Siria.

«Hemos propuesto  que Turquía sea invitada al encuentro de exteriores (de la UE) para debatir la situación en Siria. Esta invitación, que a nuestros ojos es extremadamente importante, está siendo analizada ahora en Bruselas», informó el ministerio de exteriores galo en un comunicado publicado el lunes.

En la misma nota Francia subraya que existe un riesgo real de que la situación en Siria degenere en una crisis humanitaria grave, y hace un llamamiento a que Naciones Unidas tome cartas en el asunto tras la petición en este sentido hecha por la Liga Árabe, que el domingo aprobó una serie de sanciones sin precedentes contra el régimen de Damasco, al que ya suspendió hace dos semanas como miembro de la organización.

Francia ha estado buscando apoyos en los últimos días para la apertura de un corredor humanitario en territorio sirio que permita crear una zona segura para la población civil, y a juicio del Elíseo Turquía -con sus 800 kilómetros de frontera común con Siria, sería el emplazamiento idóneo para ese corredor. Un portavoz del gobierno turco declaró sin embargo el lunes que por ahora la prioridad de Ankara pasa por implementar sanciones contra el régimen de Bashar al-Assad, y que la creación de un corredor humanitario no está de momento entre las opciones que baraja Turquía.