EL LÍDER DEL MHP CRITICA DURAMENTE EL VEREDICTO SOBRE EL VELO

TODOS LOS GRUPOS DEL PARLAMENTO TURCO, A EXCEPCIÓN DEL CHP, HAN CRITICADO EL VEREDICTO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El líder del Partido del Movimiento Nacional (MHP), Devlet Bahçeli, no dudó en criticar también el veredicto sobre el velo como ya han hecho el resto de fuerzas parlamentarias, a excepción del CHP.

Bahçeli arremetió además contra las declaraciones realizadas por el Comandante General de las Fuerzas Aéreas Turcas Aydoğan Babaoğlu, quien acerca de la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar la reforma del velo declaró que un veredicto distinto hubierá sido una sorpresa y que la decisión del alto tribunal era sólo \»el anuncio público de lo que ya se sabe\».

\»El problema del velo, que es una realidad sociológica de la sociedad turca, no ha desaparecido como resultado de los cambios constitucionales que han sido rechazados (por el tribunal)\», dijo Bahçeli. \»Los problemas de Turquía sólo pueden ser resueltos en el Parlamento. Parece prudente no aceptar esta situación como el \»anuncio de lo que ya se sabe\» sino tener soluciones que sean aceptables para la sociedad\», declaró el líder del MHP ante una reunión de los diputados de su grupo parlamentario, añadiendo además que el Tribunal Constitucional había dado munición a aquellos que quieren enfrentar al estado y a la sociedad entre sí.

Bahçeli advirtió también de una inminente crisis del régimen y una polarización en la sociedad turca tras el veredicto del tribunal rechazando la reforma sobre el velo.

\»Turquía afronta un serio problema. Las instituciones políticas tienen una urgente tarea para liberar a la democracia del actual punto muerto y evitar una crisis del régimen. Nada tiene prioridad frente a liberar el futuro del régimen democrático\», declaró Bahçeli, que dijo además que participaría en la reunión de líderes políticos que propuso hace unos días el Portavoz del Parlamento, Köksal Toptan.

El pasado sábado, Toptan criticó abiertamente la decisión del Constitucional diciendo que los jueces se habían excedido en sus competencias: \»El Tribunal Constitucional tomó una decisión sobre el contenido de esta ley aprobada por 411 diputados de nuestro Parlamento, incluso aunque la Constitución señala claramente que el tribunal sólo puede pronunciarse sobre el procedimiento\».

El líder del MHP pidió al AKP que propusiera soluciones, y acusó al CHP de bloquear el camino de la democracia: \»El CHP debería entender que crear tensión en Turquía no le trae beneficios. Si el régimen parlamentario democrático se colapsa, el CHP se vería arrastrado también\», dijo Bahçeli. El Partido Republicano del Pueblo (CHP) fue precisamente quien presentó la demanda contra la reforma del velo ante el Tribunal Constitucional, tras quedarse solo en el Parlamento en su postura y perder la votación por amplia mayoría.

El líder del MHP dijo también que había una mayoría de turcos que creían sinceramente en los valores laicos de la República pero que al mismo tiempo deseaban vivir libremente de acuerdo a sus creencias religiosas, y que esas personas habían sido ofendidas por el Tribunal Constitucional con su sentencia.

\»Los artículos 148 y 153 de la Constitución señalan claramente que el tribunal no puede pronunciarse en un sentido que lleve a tener que hacer una nueva ley. Por lo tanto, la decisión de anular la reforma del vleo significa que el tribunal ha sobrepasado sus límites e interferido con el Parlamento. La decisión del Tribunal Constitucional es política\», subrayó Bahçeli, que además criticó la reacción del AKP por considerarla tímida y llena de miedo.