Protestas por el bajo precio de la leche

Los ganaderos turcos repartieron gratuitamente este martes miles de litros de leche en dos ciudades del país en protesta por los bajos precios de la leche.

Los ganaderos turcos repartieron gratuitamente este martes miles de litros de leche en dos ciudades del país en protesta por los bajos precios de la leche, que las compañías comercializadoras han rebajado unilateralmente.
 
Decenas de ganaderos se congregaron en la localidad noroccidental de Bandırma, en la provincia de Balıkesir, convocados por el Sindicato Central de Productores de Leche Turcos, que ha puesto en marcha una campaña para no dar más leche a las empresas comercializadoras hasta que no ofrezcan un precio justo. Transportada hasta el centro de Bandırma por grandes tractores, los ganaderos distribuyeron unos 3.000 litros de leche a los ciudadanos, que formaron grandes colas para conseguir el producto gratis.
Otra protesta tuvo lugar en la localidad de Keşan, en la provincia europea de Edirne, donde  los ganaderos arrojaron a la calle casi cien litros de leche al tiempo que aseguraron que estaban estudiando destinar toda su leche a fabricar queso y yogur, y no dar un solo litro a las compañías distribuidoras por el recorte de precios.
 
Özgür Bakan, vice presidente del Sindicato de Productores de Leche de Bandırma, explicó cómo el precio de la leche había sido fijado el pasado mes de enero en 8´5 liras/litro (4´2 euros/litro), pero las empresas que les compran la leche anunciaron que a partir de marzo el precio bajaba hasta las 7´25 liras (3´60 euros). «No podemos dejar que esto ocurra, continuaremos nuestra protesta hata que consigamos el precio que se nos había prometido», declaró Bakan durante la protesta.