Con la crisis humanitaria en Gaza como telón de fondo y tras el intento frustrado del año pasado, activistas internacionales anunciaron el jueves una nueva flotilla internacional con más de 100 barcos para desafiar el bloqueo israelí, que incluirá una ambiciosa expedición marítima más grande que todas las anteriores además de un convoy terrestre, y que tratará de llevar ayuda humanitaria al asediado territorio palestino.
Organizaciones de la llamada Global Sumud Flotilla (GSF) confirmaron en rueda de prensa celebrada ayer en la sede de la Fundación Nelson Mandela, en Sudáfrica, que una flotilla con más de 100 barcos zarpará hacia Gaza el 29 de marzo de 2026, según informaron distintos medios internacionales.
De este modo, la nueva flotilla superará con creces las cerca de 50 embarcaciones que participaron en el frustrado intento de 2025, que fue interceptado por las fuerzas israelíes en aguas internacionales. Además, se espera la participación de cerca de 3.000 voluntarios procedentes de más de 100 países, incluidos médicos, ingenieros e investigadores de crímenes de guerra.
La misión no se limitará al mar: un convoy terrestre partirá simultáneamente desde varios países del norte de África, con la intención de entrar al territorio por pasos fronterizos como Rafah si las autoridades lo permiten. Según los organizadores, esta estrategia doble busca crear un “corredor humanitario sostenible” que responda al hambre, al deterioro de los servicios sanitarios y a la devastación de infraestructuras en Gaza.
Objetivo: visibilizar la situación en Gaza
Esta nueva iniciativa surge en medio de un contexto diplomático tenso en las relaciones del Estado israelí con varios países después de que el año pasado la anterior flotilla Sumud fuera interceptada por Israel, que detuvo a cientos de participantes —entre ellos figuras destacadas como Greta Thunberg— desatando protestas en varias ciudades europeas contra la intervención israelí, en medio de acusaciones de abusos y torturas contra los activistas.
Mandla Mandela, nieto de Nelson Mandela y uno de los líderes del proyecto, afirmó que la movilización busca “defender la justicia y la dignidad para todos” en declaraciones recogidas por agencias, y subrayó que el objetivo es no solo entregar suministros, sino visibilizar la situación en Gaza bajo el asedio israelí y la limitada llegada de ayuda internacional que aún sigue llegando a la Franja.
Las autoridades israelíes han calificado previamente estas iniciativas como acciones de “publicidad”, negando que bloqueen la entrada de ayuda esencial a Gaza, aunque numerosas organizaciones humanitarias internacionales aseguran que la llegada de ayuda al enclave palestino sigue siendo a todas luces insuficiente.
Con esta nueva flotilla internacional, los activistas esperan no solo desafiar el bloqueo naval sobre Gaza, sino también atraer la atención internacional sobre una de las crisis humanitarias más graves de Medio Oriente y exigir un papel más activo de la comunidad internacional en la protección de los derechos de la población civil palestina.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal





