Turquía ha impuesto un bloqueo marítimo total al tráfico de barcos relacionados con Israel, prohibiendo a los buques con bandera israelí, de propiedad de Israel o con destino a Israel entrar en los puertos turcos, y a los buques con bandera turca navegar hacia Israel, según informaron varios medios en las últimas horas.
De acuerdo a las informaciones publicadas en el día de ayer en diarios turcos como Hürriyet, las autoridades portuarias turcas están comenzando a aplicar una nueva política para los barcos extranjeros con destino a Israel. Así, desde ahora los buques que visiten un puerto turco deberán presentar documentación oficial declarando que no transportan carga militar con destino a Israel y que el operador del buque no está relacionado con Israel. Fuentes marítimas turcas citadas por la prensa turca afirman que, si se comprueba que buques atracados en puertos turcos tienen vínculos con Israel o transportan carga militar, todos los costes y la responsabilidad legal correrán a cargo de la compañía naviera.
De esta forma, estos buques no podrán realizar ninguna operación en puertos en Turquía, incluyendo el transbordo de contenedores. Las fuentes marítimas consultadas confirmaron que actualmente no existe tráfico comercial directo de buques desde Turquía a Israel (suspendido desde mayo de 2024), pero que estas prácticas han comenzado a aplicarse ahora principalmente a navíos extranjeros que utilizan los puertos turcos para el tránsito hacia aguas israelíes.
La información hace hincapié en que la nueva normativa se ha comenzado a aplicar para reforzar los controles en los puertos turcos y evitar los envíos de material hacia Israel. Estas restricciones implican que ningún producto con destino a Israel o procedente de ese país será manipulado en los puertos turcos, según aseguraron fuentes estrechamente vinculadas a la gestión del tráfico marítimo en declaraciones a medios turcos.
Este bloqueo marítimo a los barcos con destino a Israel supone la última medida adoptada por Turquía, que en mayo de 2024 suspendió todo comercio con Israel -estimado en unos 7.000 millones de dólares al año- por la brutal ofensiva israelí sobre Gaza; la iniciativa podría suponer un serio revés para la llegada de mercancías por vía marítima a Israel a través del Mediterráneo Oriental, donde Turquía cuenta con varios puertos importantes para las rutas marítimas que atraviesan la región, y especialmente debido a las dificultades de abastecimiento a través del Mar Rojo desde que en 2023 los hutíes comenzaran sus ataques contra buques israelíes en respuesta a la opresión israelí sobre los palestinos.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal





