Palestina, bombardeos de Israel sobre Gaza

Turquía suspende toda relación comercial con Israel por las atrocidades en Gaza

Turquía ha anunciado la suspensión de todas sus relaciones y actividades comerciales con Israel por su campaña militar en Gaza -donde han muerto ya más de 34.500 palestinos– hasta que Israel garantice una alto al fuego permanente y permita la entrada de ayuda humanitaria a la Franja libre de obstáculos, según informó a última hora de ayer en un comunicado el Ministerio de Comercio del país euroasiático, confirmando que “las transacciones de exportación e importación relacionadas con Israel han cesado, cubriendo todos los productos”.

“Turquía implementará estricta y decisivamente estas nuevas medidas hasta que el gobierno israelí permita un flujo de ayuda humanitaria a Gaza ininterrumpido y suficiente”, informaba el comunicado emitido desde Ankara. Turquía es uno de los principales socios comerciales de Israel, con unos intercambios bilaterales de bienes que rondan los 7.000 millones de dólares al año. 

En declaraciones realizadas este viernes, el ministro turco de Comercio Ömer Bolat subrayó que la “actitud intransigente” de Israel y el deterioro de la situación humanitaria en la región de Rafah en Gaza -donde Israel amenaza con lanzar una nueva ofensiva- han obligado a Turquía a suspender todas sus exportaciones e importaciones con el Estado israelí. Bolat describió esta medida como la “segunda fase” de las sanciones impuestas por Ankara contra Israel.

El propio presidente turco Tayyip Erdoğan se refirió hoy a esta cuestión en declaraciones a la prensa hechas desde Estambul, en las que dijo que Turquía ha decidido imponer estas medidas porque no puede permanecer “parada y mirando” ante todo lo que está ocurriendo en Gaza. “Hemos cerrado la puerta hasta el punto de hacer como si no existiera ningún volumen comercial (con Israel). No hay nada que resulte aceptable sobre lo que está ocurriendo entre Israel y Palestina… Como musulmanes, es impensable que nos quedemos sin hacer nada y mirando mientras esto ocurre”, dijo el presidente turco, insistiendo en que Turquía no puede seguir tolerando la matanza “despiadada” de palestinos. “Por tanto, hemos pasado a la acción”, subrayó.

La decisión de suspender completamente las relaciones comerciales con Israel por la brutal ofensiva del ejército israelí en Gaza supone el segundo paso de las sanciones anunciadas por Turquía, que el pasado mes de abril ya anunció como primera medida la imposición de restricciones a la exportación de 54 productos básicos a Israel, incluyendo fertilizantes químicos para la agricultura o materiales de construcción como aluminio o acero. Israel, a su vez, respondió a estas sanciones introduciendo nuevos aranceles contra la importación de varios productos turcos no incluidos en la prohibición.