Los arqueólogos esperan hacer nuevos descubrimientos en Aizanoi

Los arqueólogos que retomaron las excavaciones en Aizanoi, al oeste de Turquía, esperan encontrar nuevos objetos de la época romana alrededor del templo dedicado a Zeus.

Los arqueólogos que retomaron las excavaciones en Aizanoi, al oeste de Turquía, esperan encontrar nuevos objetos de la época romana alrededor del templo dedicado a Zeus.

El Profesor Ralf Von den Hoff, cabeza del equipo de excavación proveniente de la Universidad de Friburgo en Alemania, dijo que su equipo – compuesto por arquitectos, arqueólogos e historiadores alemanes, turcos e italianos – trabajará hasta finales de septiembre.

Aizonoi está situada en la ciudad de Cavdarhisar, a unos 50 kilómetros de la provincia occidental de Kütahya. El Profesor Hoff dijo que el trabajo de este año se centrará en la restauración del templo así como en la excavación de sus aledaños. Éstas tendrán lugar principalmente en el canal descubierto en la ciudad antigua hace tres años.

Aizanoi, cuya existencia se remonta al 3.000 a.C., experimentó su época dorada en los siglos II y III y se convirtió en un centro del episcopado durante el Imperio Bizantino. La ciudad alberga un templo construido para honrar a Zeus y que es el templo mejor preservado de toda Anatolia. También hay un teatro con capacidad para 20.000 espectadores y un estadio con 13.500 asientos adyacente al teatro.

Aparte de esas estructuras hay otras de menor relevancia como dos baños decorados con mosaicos y un gimnasio, al igual que cinco puentes sobre el río Kocaçay que siguen siendo usados hoy en día, una antigua presa, un edificio de comercio, avenidas flanqueadas por columnas, una necrópolis y la cueva sagrada de la diosa Meter Steunene.