El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu inició el lunes una visita oficial de dos días a Grecia en un intento por reforzar sus relaciones con otros países del Mediterráneo.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu inició el lunes una visita oficial de dos días a Grecia en un intento por reforzar sus relaciones con otros países del Mediterráneo tras el distanciamiento respecto de su tradicional aliada en la zona: Turquía.
La llegada de Netanyahu a Atenas se produce un mes después de que el primer ministro heleno Giorgos Papandreu realizara un histórico viaje a Israel. Ambos líderes tienen previsto celebrar varios encuentros con la intención de mejorar los lazos comerciales y firmar varios acuerdos relacionados con defensa, según informaron fuentes diplomáticas de ambos países. «Existe una nueva clase de cordialidad en las relaciones entre Israel y Grecia», afirmó un portavoz de Netanyahu en declaraciones a agencias de prensa.
Grecia, históricamente un país con alianzas con los estados árabes, ha mostrado recientemente su deseo de estrechar lazos con Israel y desempeñar un mayor papel en la diplomacia en Oriente Próximo. Dicho papel ha sido jugado durante mucho tiempo por Turquía, quien ya medió en las conversaciones entre Siria e Israel.
Pero la brutal ofensiva del ejército israelí sobre Gaza y más recientemente el abordaje del buque turco «Mavi Marmara» en aguas internacionales cuando pretendía llevar ayuda humanitaria hasta el territorio palestino, han contribuído a quebrar la tradicional amistad entre Ankara y Tel-Aviv, que estaría buscando ahora nuevos aliados no árabes en el Mediterráneo, y de paso un necesario socio militar tras el plantón que Ankara le ha dado en los últimos ejercicios conjuntos de la OTAN.
¿Te ha gustado?