Estados Unidos apuesta por la mediación turca entre Israel y Siria

El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell, dijo que a Washington le gustaría un mayor papel de Turquía en las negociaciones de paz entre Siria e Israel.

El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell, declaró esta semana que a Washington le gustaría una mayor participación de Turquía en las negociaciones de paz entre Siria e Israel que se vieron interrumpidas hace un año por la ofensiva israelí sobre Gaza.
Durante una comparecencia de prensa, Mitchell dijo a los periodistas que la administración de Obama lleva tiempo manteniendo consultas con Israel y Siria con el objetivo de hallar un terreno común sobre el que retomar las negociaciones. Preguntado por si veía a Turquía tomando parte en estas negociaciones actuando de mediador, tal y como hizo en la anterior ronda de conversaciones, Mitchell no lo descartó en absoluto y agradeció cualquier ayuda de las autoridades turcas.
 
«He mantenido varias reuniones con las autoridades turcas, incluído el presidente, el primer ministro, el ministro de exteriores y otros, y agradeceríamos una participación mayor por su parte. Pero eso es por supuesto una decisión que tienen que tomar las partes, si quieren o no continuar las negociaciones indirectas de ese modo. Será decisión suya el mejor modo de proceder. Les he dicho a las autoridades turcas y a las de Siria e Israel que estamos abiertos a eso como una opción. Estamos abiertos a cualquier opción que redunde en progresos», dijo Mitchell a la prensa.
El enviado estadounidense para Oriente Medio destacó que tanto Israel como Siria están de acuerdo en retomar las negociaciones -que básicamente tratan sobre la devolución de los Altos del Golán a Siria, invadidos por Israel en 1967-, pero que las partes difieren sobre la forma de hacerlo. El nuevo gobierno conservador de Israel, liderado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, ha rehusado al contrario que su predecesor la mediación de Turquía, que tan buenos resultados había logrado hasta que los bombardeos sobre Gaza rompieron el diálogo con Siria. Netanyahu ha propuesto que el nuevo mediador sea Francia, pero Siria ya ha dicho que no aceptará la mediación del gobierno francés en este asunto.
«El gobierno de Siria desea concluir las negociaciones indirectas que se iniciaron el año pasado con la mediación de Turquía, antes de proceder a las negociaciones directas (con Israel). El gobierno de Israel prefiere ir directamente a unas conversaciones directas sin condiciones. Estamos intentando encontrar un mecanismo sobre el que ambas partes puedan estar de acuerdo», concluyó Mitchell.