Israel devolverá a Turquía los barcos de la flotilla humanitaria

Israel decidió devolver a Turquía los siete barcos que formaban parte de la «Flotilla de la Libertad», y que fueron requisados el pasado 31 de mayo en aguas internacionales.

Israel decidió devolver a Turquía los siete barcos que formaban parte de la «Flotilla de la Libertad», y que fueron requisados el pasado 31 de mayo en aguas internacionales por las fuerzas militares israelíes en una operación que costó la vida a nueve de los activistas que viajaban a bordo. 

Según informaron fuentes del gobierno israelí el viernes, la decisión se ha adoptado «al más alto nivel» del gobierno conservador liderado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, y fue comunicada a las autoridades turcas a través de la embajada israelí en Ankara, ya que Turquía sigue sin tener representación diplomática en Tel-Aviv desde que retirara a su embajador tras la operación israelí.

La devolución de los barcos que formaban parte de la expedición internacional, cuyo objetivo era entregar ayuda humanitaria a Gaza, era una de las exigencias que Turquía había hecho a Israel para restablecer la normalidad en las relaciones diplomáticas con su antiguo aliado israelí.

Por ello en círculos diplomáticos se ha interpretado esta medida como un gesto de Israel por mejorar sus relaciones con el único aliado que tiene en la región. Hace pocos días el estado hebreo también decidió eliminar una advertencia que estaba en vigor desde el abordaje de la flotilla, por la que aconsejaba a sus ciudadanos no viajar a Turquía de vacaciones, causando importantes perjuicios al sector turístico turco.