Israel y Turquía, banderas

Turquía anuncia sanciones contra Israel por la guerra en Gaza

Turquía anunció que impondrá sanciones contra Israel a partir de este 9 de abril, incluyendo restricciones a las exportaciones de varios materiales de construcción y productos agrícolas, después de que el ministro de exteriores turco Hakan Fidan denunciara ayer que el gobierno israelí bloqueó la petición de Ankara de lanzar desde el aire ayuda humanitaria sobre Gaza.

Las medidas aprobadas hoy por el Ministerio de Comercio de Turquía y ratificadas por el presidente turco Tayyip Erdoğan contienen una lista con un total de 54 productos contra los que se imponen restricciones a su exportación a Israel, incluyendo aluminio, acero, hierro, cemento y otros materiales de construcción, además de fertilizantes y combustible para aviones, entre otros.

“Esta decisión permanecerá en vigor hasta que Israel declare un alto al fuego inmediato y permita una adecuada e ininterrumpida entrada de ayuda humanitaria a Gaza”, informó el Ministerio de Comercio de Turquía. Israel ya ha anunciado que responderá a su vez imponiendo sus propias sanciones a la importación de ciertos productos desde Turquía.

Ayer mismo el ministro de exteriores turco Hakan Fidan ya había anunciado que Turquía impondría sanciones a Israel a causa de la guerra en Gaza y tras haber rechazado el gobierno israelí la petición de Ankara de participar en los lanzamientos de ayuda humanitaria sobre Gaza. “No hay excusa para que Israel obstruya nuestras entregas de ayuda por vía aérea para los hambrientos gazatíes. En respuesta, hemos decidido tomar una serie de medidas contra Israel”, dijo Fidan, añadiendo que se comenzarían a aplicar “paso a paso” pero “sin demora”. Turquía es actualmente el segundo país que más ayuda ha enviado a Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí, que se ha cobrado ya la vida de más de 33.000 palestinos.