2 muertos por un atentado suicida en la turística ciudad egipcia de Luxor

Varios militantes armados intentaron romper el cordón de seguridad en el exterior del Templo de Karnak y atentar contra un autobús con turistas extranjeros, antes de ser abatidos por las fuerzas de seguridad egipcias.

Un ataque por parte de militantes radicales en las proximidades del Templo de Karnak, un lugar muy frecuentado por turistas en la ciudad egipcia de Luxor, al sur del país, dejó al menos dos fallecidos, según informó el miércoles el Ministerio del Interior de Egipto.

En un comunicado, el ministerio indicó que tres terroristas armados con explosivos y ametralladoras habían intentado penetrar el cordón de seguridad en torno al templo. Uno de los terroristas murió al hacer explotar un coche bomba en el exterior del complejo, mientras que otro murió durante un tiroteo con las fuerzas de seguridad egipcias que vigilaban la zona.

El ataque, que por ahora no ha sido reivindicado por ningún grupo, dejó al menos otros cinco heridos incluyendo algunos civiles egipcios y un tercer terrorista, según afirmó un portavoz del Ministerio de Sanidad de Egipto. El atentado, de acuerdo a fuentes de seguridad egipcias, tenía por objetivo un autobús con turistas que se encontraba en esos momentos en el exterior del templo, si bien no se informó de heridos entre los turistas extranjeros en el área.

Luxor, ubicada a unos 500 kilómetros al sur de El Cairo y conocida en la Antigüedad como Tebas, alberga grandes complejos de templos de la época conocida como Imperio Nuevo así como célebres necrópolis tales como el Valle de los Reyes, por lo que es uno de los principales destinos turísticos de Egipto.

En 1997, militantes armados masacraron en esta misma zona a 62 personas –la inmensa mayoría turistas extranjeros- en el exterior del famoso Templo de Hatshepsut, cerca del Valle de los Reyes, en lo que se conoce desde entonces como la masacre de Luxor.