El presidente de Turquía, Tayyip Erdoğan, y el presidente de Egipto, Al-Sisi, estrechan sus manos tras firmar varios acuerdos en El Cairo.

La paz en Gaza y su reconstrucción centran la visita de Erdoğan a Egipto 

La crisis humanitaria en Gaza, agravada por las continuas violaciones por parte de Israel pese al alto el fuego, y los esfuerzos por reconstruir el enclave palestino tras la devastación causada por la guerra, centraron buena parte de las conversaciones entre Turquía y Egipto durante la visita que el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan realizó este miércoles a El Cairo.

Erdoğan participó en una rueda de prensa conjunta en El Cairo con el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi, tras recibir una cálida bienvenida a su llegada desde Arabia Saudí -donde Ankara y Riad acordaron cooperar en la reconstrucción de Siria– acompañado por una delegación de ministros y empresarios. 

Durante su intervención en la comparecencia de prensa, el mandatario turco subrayó que “el principal asunto de nuestra agenda común es la causa palestina” y recalcó que la reconstrucción de Gaza requiere esfuerzos coordinados: “La tragedia humanitaria en Gaza continúa. Trabajamos junto a Egipto en iniciativas que hagan posible la paz en Gaza. Con la ayuda de Dios, seguiremos haciéndolo. Prestaremos todo el apoyo posible para la reconstrucción de Gaza”, declaró Erdoğan citado por el diario turco Hürriyet.

El mandatario turco añadió que ambos países desean aprovechar sus lazos fraternales, forjados a lo largo de una historia compartida de mil años, “no solo para el bienestar de nuestros pueblos, sino también para contribuir a la estabilidad de nuestra región, incluyendo a Palestina”. 

Erdoğan señaló además que, gracias a la visión compartida establecida con Al-Sisi, las relaciones bilaterales entre ambos países están avanzando “en todos los ámbitos”, e indicó igualmente que en las conversaciones entre ambos líderes también se abordaron otros asuntos regionales, como la necesidad de lograr una estabilidad duradera en Libia y un alto el fuego en Sudán.

Turquía y Egipto apuestan por estrechar sus lazos comerciales

Por su parte, Al-Sisi calificó de “productivos» los contactos con Erdoğan y destacó que ambas delegaciones celebraron una reunión fructífera en la que se firmaron varios memorandos de entendimiento sobre distintos sectores. A este respecto, el presidente egipcio subrayó además el compromiso de Turquía y Egipto de impulsar el comercio bilateral hasta alcanzar los 15.000 millones de dólares, para lo cual ambos gobiernos tienen la determinación de eliminar los obstáculos que puedan frenar ese objetivo.

En una intervención posterior durante la celebración del Foro Empresarial Turco-Egipcio, el presidente de Turquía hizo hincapié en que Egipto es el principal socio comercial de Turquía en África: “Nuestro objetivo es elevar el volumen de intercambios comerciales, que se ha mantenido entre 8.000 y 9.000 millones de dólares en los últimos tres años, hasta los 15.000 millones. Es para nosotros una satisfacción ver que las inversiones de empresas turcas en Egipto se acercan a los 4.000 millones. En este foro, trataremos oportunidades de inversión y cooperación mutua; queremos también desarrollar proyectos conjuntos en los sectores de la energía y el transporte”, señaló.

Erdoğan también recalcó que el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países ha tenido un impacto positivo en el turismo bilateral -el año pasado, más de 500.000 turistas turcos y egipcios fueron recibidos en los dos países- y expresó su deseo de que esta cifra se duplique en el próximo periodo. Durante la visita a El Cairo, Turquía y Egipto firmaron además un amplio paquete de acuerdos de cooperación en ámbitos como defensa, comercio, sanidad pública, agricultura y servicios sociales.