El presidente grecochipriota pide la mediación de la UE

El presidente grecochipriota Dimitris Christofias declaró a la prensa haber pedido a la Unión Europea que ayude a alcanzar un acuerdo en las negociaciones para la reunificación de Chipre.

El presidente grecochipriota Dimitris Christofias declaró ayer a la prensa haber pedido a la Unión Europea que ayude a alcanzar un acuerdo en las negociaciones en marcha para la reunificación de Chipre con los turcochipriotas del norte.
Christofias aprovechó la visita este jueves a Nicosia del nuevo presidente de la UE, el holandés Herman van Rompuy, para pedirle que la Unión Europea actúe como garante de que cualquier acuerdo con los turcochipriotas esté de acuerdo a la legislación europea y «basado en sus principios y valores». Por su parte, van Rompuy apostó por alcanzar un acuerdo definitivo que acabe con la división de Chipre y dijo que había llegado el tiempo de tomar decisiones «valientes y con visión de futuro».
Tras 16 meses de conversaciones para llegar a un acuerdo sobre el modelo de un futuro estado chipriota unificado, Christofias y el presidente turcochipriota, Mehmet Ali Talat, han hecho progresos más bien limitados en los más de 60 encuentros que ambos líderes han mantenido. El tiempo corre en contra de un acuerdo, ya que la exasperación ante la falta de perspectiva de un acuerdo está enconando las posturas más extremistas en ambas comunidades, que cada vez más abogan por mantener el actual status quo y hacer permanente la división de la isla.
 
El gobierno turcochipriota rechaza la mediación de la UE por no ser imparcial (la parte griega de la isla ingresó en el bloque en 2004) y apuesta por un estado federal y bicomunal, con igualdad política para ambas comunidades; por su parte el gobierno grecochipriota defiende un estado unificado en el que los turcochipriotas sean una minoría con cierta representación, pero sin igualdad política.