Rescatados con vida 32 montañeros en Bursa

Un grupo de 34 montañeros fueron rescatados el domingo con vida en la provincia noroccidental de Bursa por la gendarmería turca, tras quedarse atrapados por el mal tiempo.

Un grupo de 34 montañeros fueron rescatados el domingo con vida en la provincia noroccidental de Bursa por la gendarmería turca, tras quedarse atrapados por el mal tiempo en el conocido monte Uludağ.

La expedición había sido organizada por el Club de Alpinismo y Deportes al Aire Libre «Zirve», y ha sido acusado por las autoridades de negligencia por «organizar actividades de alpinismo en áreas que entrañan un alto riesgo y sin permiso de las autoridades oficiales», según publicó ayer domingo la agencia de noticias privada turca Doğan.

Según la prensa turca, un total de 36 alpinistas -entre ellos varios profesionales- establecieron el sábado un campamento en la región de Maden del monte Uludağ; dos de ellos abandonar el campamento y regresaron a sus hoteles en la zona -que alberga las pistas de esquí más populares de Turquía-, pero el resto decidió permanecer allí a pesar del intenso frío reinante.

Eran las 3:00 de la madrugada del sábado al domingo cuando uno de los 34 alpinistas que había decidido pasar la noche en el lugar a pesar de las malas condiciones reinantes llamó a la gendarmería turca pidiendo auxilio, presa del pánico tras comprobar cómo el fuerte viento que acompañaba a la tormenta de nieve se había llevado por los aires su tienda. Según la versión que contó a la gendarmería por teléfono, se había perdido y sus pies se estaban congelando, pero sin embargo no informó al resto del grupo de lo ocurrido.

Finalmente un grupo de búsqueda formado por una docena de gendarmes partía hacia la zona y encontraba a 27 de los montañeros poco después, indicándoles para que regresaran a sus hoteles. Los otros 7, que habían acampado en un punto más alto, fueron conducidos hasta un edificio desde donde los gendarmes los llevaron tiempo después a bordo de motonieves.