Tayyip Erdoğan

Erdoğan anuncia que las elecciones de marzo »serán las últimas para mí»

El presidente turco y líder del partido mayoritario AKP, Tayyip Erdoğan, habló ayer por primera vez de su retirada tras más de 20 años en el poder, asegurando que las próximas elecciones municipales que se celebrarán a finales de este mes de marzo “serán las últimas para mí”.

En declaraciones hechas durante una reunión en Estambul, Erdoğan -de 70 años de edad y en el poder desde 2003, primero como primer ministro y luego como Presidente de la República- destacó la importancia del período que se avecina: “Como sabéis, el 31 de marzo marca un antes y un después en Turquía. Y en esta fecha los ojos de todo el mundo islámico estarán en Turquía. ¿Qué ocurrirá en Turquía?”, declaró.

“Yo continúo mi trabajo sin descanso. Literalmente nos quedamos sin aliento. Porque para mí, esto es un final. Con la autoridad otorgada por la ley, estas elecciones serán las últimas para mí; pero el resultado que salga de ellas, será una transferencia de la confianza para los hermanos que vengan después de mí”, dijo Erdoğan refiriéndose a su posible sucesión.

Esta es sin duda una cuestión candente en su partido AKP, donde no existe un candidato claro a sucederle al frente del partido, ni muchos menos en la Presidencia de Turquía, cuya constitución establece que el mandato presidencial dura 5 años y que una persona no puede ser elegida por tiempo superior a dos mandatos presidenciales. Tras su segunda victoria en las elecciones presidenciales de 2023, salvo reforma constitucional su mandato llegaría a su fin dentro de 4 años, en 2028.

Erdoğan, que dijo creer y confiar en las nuevas generaciones, expresó también su confianza en que su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) continúe gobernando una vez él se haya marchado. “Ojalá podamos lograr una transformación en Estambul, Ankara e Izmir (tras las elecciones de marzo)”, declaró refiriéndose a las tres ciudades más importantes de Turquía, gobernadas por el principal partido de la oposición desde las elecciones municipales de 2019.